Bolivia llevó su reclamo de salida al mar a La Haya

15 abril, 2014

El mandatario boliviano, Evo Morales, presentó hoy la memoria de Bolivia ante  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el contencioso iniciado contra Chile en 2013, en el que pide al alto tribunal de las Naciones Unidas que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar «de buena fe» un acceso al océano Pacífico.

El presidente destacó que la decisión de recurrir a la CIJ responde a que «Bolivia es un país pacifista», al tiempo que sostuvo que «hay que resolver esta cuenta histórica pendiente para que haya paz y justicia en América Latina y el Caribe».

«El mar que pedimos por justicia es mar para los pueblos, no para pequeños grupos; el mar es para la patria grande, el mar es irrenunciable», señaló Morales antes de destacar el «sueño» que sería para Bolivia que un barco saliese desde ese país «por ejemplo a Rotterdam (Holanda), en honor al país donde tiene sede la corte», según citaron las agencias Ansa, DPA y EFE.

«Tenemos argumentos y razones y sólo queremos que se haga justicia con el pueblo boliviano, por la paz y la integración del continente de América», declaró el mandatario.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la guerra del Pacífico, en la que junto con Perú enfrentaron a Chile y que le costó al estado boliviano 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista