Correa recibirá el Honoris Causa de la UNLP

6 octubre, 2015

El Consejo Superior de la UNLP aprobó entregar su máxima distinción al mandatario de Ecuador que se sumará a una amplia lista de presidentes latinoamericanos que ya recibieron este galardón. En la jornada también se sancionó el “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género”

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó otorgar por unanimidad el título “Doctor Honoris Causa” de la UNLP al presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. El mandatario visitaría Argentina antes de las elecciones del 25 de octubre para expresar su apoyo al candidato del FpV, Daniel Scioli.

La propuesta elevada por la presidencia de esta Universidad se justifica por “su destacada trayectoria política y académica reconocida en su país y en Latinoamérica que son ejemplo de su aporte a los procesos de recomposición democrática y soberana de los pueblos, en especial el ecuatoriano”.

La máxima distinción de la casa de alta estudios platense ya fue entregada al presidente boliviano, Evo Morales (2008), al ex mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica (2011) y a su par brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva (2011). En los últimos años también recibieron el título honorífico los ex presidentes argentinos Raúl Alfonsín y Néstor Carlos Kirchner, ambos entregados post mortem, y la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

El Consejo Superior también aprobó la distinción como Doctor Honoris Causa de Bernardo Kliksberg, a solicitud de la Facultad de Ciencias Económicas por su destacado desempeño académico. Kliksberg Cursó las carreras de Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Administración y Contador Público, doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas donde, en todos los casos, se graduó con las máximas distinciones y fue Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. A nivel nacional conduce académicamente el “Programa Amartya Sen (PAS)» que se propone formar a alumnos y graduados en ética y desarrollo humano, generando conciencia y compromiso.

En tanto, los doctores Oscar Giacomantone, Pedro Belloni y Jorge Rodriguez, serán reconocidos como “Profesor Extraordinario en la Categoría de Consulto”, al igual que el abogado Eduardo Lázzaro.

El profesor Alberto Capparelli recibirá la distinción “Profesor Extraordinario en la Categoría de Emérito”, a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas.

PROTOCOLO PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El cuerpo también aprobó por unanimidad un “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género” en todos los ámbitos y prácticas de la vida universitaria de esta casa de estudios.

La propuesta votada por todos los consejeros fue elevada al cuerpo por la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP con la finalidad de garantizar en la comunidad universitaria un “ambiente libre de discriminación, hostigamiento, y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad”.

Otro de los principios que sustenta la creación de este Protocolo es generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer las sanciones correspondientes. Además, pone a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños sufridos.

La nueva normativa aprobada por el cuerpo surgió a partir del Programa Institucional contra la Violencia de Género en el ámbito de la UNLP: una iniciativa colectiva coordinada por la Dirección General de Derechos Humanos junto a docentes investigadores de las facultades de Humanidades, Periodismo, Trabajo Social, Derecho y Psicología, junto a referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP.

El equipo de trabajo compartió la preocupación por la violencia de género como un problema social que afecta también a la comunidad de esta Universidad (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes). Siendo las mujeres quienes principalmente padecen estas situaciones, como lo indica la casuística, ello exigió la necesidad de actualizar reglamentaciones, articular dispositivos y mecanismos para resolver esta problemática.

El Protocolo además establece que las personas afectadas por conductas de violencia física, psíquica y sexual tendrán la posibilidad de denunciar esta situación en cada una de las distintas unidades académicas o dependencias o ante el Programa Contra la Violencia de Género de la UNLP. La denuncia será estrictamente confidencial e inmediatamente se procederá a brindar el asesoramiento en las respectivas áreas de esta institución.

Entre otros, regirá además el principio de respeto y privacidad, contención y acompañamiento, no re-victimización, discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información.