De Balcarce en el sillón de Rivadavia al “Cerbero” del FMI

27 enero, 2016

Por Ernesto Mattos (*)

Recientemente la foto de “Balcarce” tuvo una fuerte difusión por los medios de comunicación y las redes sociales, el lugar donde se sacó la foto era el mismísimo sillón presidencial de Rivadavia y lo simbólico que evidencia que un “perro” estaba en el sillón como si fuera el presidente mientras su “equivalente” Mauricio Macri y su equipo se preparaban para asistir a Davos. Entre los que sobresalía la presencia de Alfonso Prat Gay (Ministerio de Hacienda) y Federico Sturzenegger (Banco Central).

En la mitología griega “Cerbero” es un perro monstruoso de tres cabezas encargado de guardar las puertas del Averno. Su cola era una serpiente y sobre su lomo se extendía una crin hecha con cabezas de serpiente. Su aliento y su saliva eran muy peligrosos y, al igual que Medusa, su mirada podía convertir a cualquiera en piedra.

Mientras la foto se virilizaba y los tres fugitivos seguían sin aparecer (luego fueron capturados) ocurrían dos cosas en la Argentina y que tiene como protagonista a la sociedad civil, el cambio de rumbo de la política nacional y la política exterior.

Por un lado, la política nacional paso a ser despidos masivos de trabajadores estatales y privados –en menor cuantía- que alcanzo casi los 45.000; despidos que contradicen el discurso a los movimiento sociales en Bolivia (2015) del Papa Francisco1: “El nuevo colonialismo, es el ídolo dinero ó algunos tratados de libre comercio, buscan la imposición de medidas de austeridad que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y los pobres…”

Para dicho ajuste el ministro de Haciendo dijo, a penas inicio su gestión, que los precios se retrotraerían al 30 de noviembre, nunca sucedió, la devaluación del 40% que significo un 30% de aumento en los precios fue un ajuste directo del salario, la inflación fue confirmada por el IPC San Luis que dio una inflación anual del 31%.

Además la “corrección” del tipo de cambio, paso de $9.70 a $13.70 por dólar, tuvo como correlato la liberalizaron los controles que regulaban la compra de divisas junto con una derogación de los derechos de exportación en el agro y la industria, salvo la soja que bajo solo 5 puntos porcentuales; con una reducción de las posiciones arancelarias y menor regulación a las importaciones. Todo este combo de políticas económicas fue para atraer inversiones e incrementar las reservas.

Para sumarle mayor atracción a la economía nacional, desde el Banco Central, convirtieron letras intransferibles, deuda intra-sector público, que pagaba 1.5% de interés en letras transferibles con un 7.5% de pago de intereses para su mercantilización.

¿Llegaron inversiones? No, las exportadores de cereales y oleaginosas (Bunge, Dreyfus, Cargill) no cumplieron el acuerdo con el gobierno y no liquidaron las divisas, desde Hacienda calculaban que llegarían 25.000 MDD pero solo llegaron 5.000 MDD y 3.000 MDD son el acuerdo con China que había gestionado el gobierno saliente. No obstante se pudo canjear el BONAR X por 444 MDD y el flamante BONAR 2020 tuvo que declarar desierta la licitación2. Nadie oferto por dicho papel y ¿la confianza del mercado? Macri y demás concurrían a Davos señal contundente de que su intención es volver a los mercados financieros. Mercado financiero que principalmente son promovidos por los países que votaron en contra de los 9 principios básicos para “Reestructuración de Deuda Externa” en Naciones Unidas. Eso sí el Secretario del Tesoro de EUA Jack Lew, compañero de la universidad de Federico Sturzenegger, anuncio que EUA daba luz verdad para que se aprueben los créditos para la Argentina de instituciones multilaterales como el Banco Mundial o el BID, situación que complicaba acceder a fondos contra la pobreza u otros temas sociales3. Este “bloqueo económico” desde la casa blanca ocurría desde 2011.

Estos hechos nos hacen inferir que el rumbo de la política exterior, luego de doce años que la Argentina no asistía a las reuniones anuales de Davos 2016, para el Presidente Mauricio Macri será ir hacia los espacios de desregulación financiero y el libre comercio en la era de la cuarta revolución industrial donde los economista “Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee have pointed out, the revolution could yield greater inequality, particularly in its potential to disrupt labor markets4.” Esta mayor desigualdad, que se espera, será todo un desafío para la economía argentina en un mundo globalizado. Ese rumbo de libre comercio, desde el Mercosul hacia la Alianza del Pacifico patrocinado por EUA tiene como objetivo concretar lo que no pudieron lograr con el ALCA en 2005. EUA tiene dos frentes, uno concretado con el acuerdo Transpacífico, con los países que rodean a China y el Transatlántico que es con los países de la UE para restar influencia comercial de China.

Pero precisa avanzar en la Alianza del Pacifico, por eso que Argentina haya confirmado su intención de acercarse a los países de la Alianza de Pacifico5, fue no sólo, una señal hacia EUA, sino un cambio en la política exterior. Solo nos resta una pregunta, en este contexto de desigualdad pronosticado por especialistas en Davos ¿El libreocomercio será una herramienta que permita evitar que crezca la desigualdad si la cuarta revolución se profundiza en las economías emergentes? No lo sabemos, pero surge otra pregunta ¿El libre comercio, históricamente, se utilizó como política en los inicios de las economías que hoy son potencia?

Sí Hades representaba al dios del mundo de los muertos, y muchos países pueden dar testimonios de que adoptaron los programas de ajuste del FMI y las sugerencias de DAVOS y no tuvieron los mejores resultados en términos sociales; y Cerbero que cuidaba esa entrada al averno se transformo en Balcarce, al llegar de Davos, y esta en el sillón de Rivadavia. El Cerbero, desde el sillón, del FMI.

Las proyecciones del FMI, a pesar de todas las medias adoptadas por la economía argentina, muestran que se creció en 2015 un 1.5% pero en 2016 caerá un -0.3% ¿De qué sirve ser el Cerbero del FMI?

 

(*) Economista UBA. Docente e Investigador FCEUBA-CCC-CESO

 

1 https://www.youtube.com/watch?v=gKJ7LrLkCC4

2 http://www.economia.gob.ar/resultado-canje-bonar-x-y-licitacion-bonar-2020/

3 http://www.cronista.com/economiapolitica/Estados-Unidos-levanta-el-veto-a-los-creditos-multilaterales-para-la-Argentina-20160121-0092.html

4 http://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond

5 http://www.lanacion.com.ar/1864377-ultimo-dia-de-mauricio-macri-en-davos

 

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista