El Planetario de la UNLP finalista en certamen internacional

28 agosto, 2015

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata está muy cerca de entrar en la historia grande de la astronomía mundial. Su propuesta para designar con el nombre de origen guaraní “Arapira” al exoplaneta Fomalhaut-b fue seleccionada como finalista del certamen internacional lanzado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que propone bautizar a las estrellas y planetas de 20 sistemas planetarios extrasolares recientemente descubiertos.

Cabe destacar que si bien fue el Planetario el que formalmente presentó la propuesta ante la UAI, el nombre surgió en realidad en el marco del concurso abierto que organizó el Planetario para que sea la gente la que, en definitiva, deje su sello en el firmamento. El ganador de este certamen resultó Osvaldo Islas, un joven paraguayo, radicado en la ciudad de Asunción, quien propuso bautizar a uno de los exoplanetas como Arapira.

Como se recordará, meses atrás la Unión Astronómica Internacional lanzó el concurso “NameExoWorlds” a nivel global para bautizar exoplanetas. Para ello confeccionó una lista de 20 sistemas planetarios a los cuales las organizaciones astronómicas públicas (planetarios, asociaciones de aficionados, etc.) podían proponerles nombres a través de un voto. Esta elección debía además estar acompañada de una breve descripción, justificando los nombres elegidos.

Lo que hizo el Planetario de la UNLP fue abrir esa votación al público y organizó un certamen a nivel local para que sea la gente la que defina los nombres de los cuerpos celestes.

En total, son 20 los sistemas planetarios a bautizar. En esta instancia final, la UAI seleccionó una decena de nombres posibles para cada uno de esos 20 sistemas. Ahora será el público, alrededor de todo el mundo y a través de internet, el que tendrá la decisión final. Para ello se debe ingresar al sitio web de la Unión Astronómica y votar por el nombre elegido para cada exoplaneta.

Quienes quieran que el exoplaneta Fomalhaut-b se bautizado con el nombre Arapira, propuesto por el planetario de la universidad, deberán ingresar al sitio http://nameexoworlds.iau.org/systems/103, buscar la sección Arapira y votar. Para hacerlo hay tiempo hasta el 31 de octubre.

Arapira es una unión de palabras del guaraní que significan Ara: Tiempo, y Pira: Pez, cuya traducción sería Pez del tiempo o Tiempo del pez. El nombre está estrechamente relacionado con la estrella «Boca de Pez», de la Constelación del Pez, donde precisamente se encuentra el Fomalhaut-b.

Para el jurado del Planetario que eligió el nombre Arapira, “palabra tiene un sonido agradable, una extensión razonable y no conlleva puntuaciones complejas que puedan dificultar su uso. El origen guaraní tiene además una connotación autóctona regional, apropiada e interesante para ser enviada por una institución argentina. Su significancia es acorde al nombre de la estrella alrededor del cual orbita el planeta y de la constelación donde se encuentra el sistema (Piscis Austrini)”.

Una estrella que unió Asunción con La Plata

El concurso organizado por el Planetario de la UNLP para bautizar al exoplaneta Fomalhaut-b, tuvo como ganador a un aficionado de la vecina República el paraguay, radicado en la ciudad de Asunción. Se trata de Osvaldo Islas, un profesional del diseño gráfico que encontró en el cielo y los misterios del universo una de sus mayores pasiones.

Islas explicó que “vengo investigando desde hace unos años al planeta Fomalhaut b, me interesa especialmente ya que se trata del primer exoplaneta observado en forma directa, dentro de lo que sería «visible» para el ojo humano. Por eso –agregó- cuando me enteré través de Facebook del concurso organizado por la UNLP, no dudé un segundo en hacer realidad el sueño de bautizar esta estrella”.