Honoris causa a las Madres

20 abril, 2015

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata sesionará este martes a partir de las 8 de la mañana en el primer piso del edificio de la Presidencia, calle 7 entre 47 y 48. El tema central será una distinción para Madres de Plaza de Mayo.

El cuerpo tratará la propuesta elevada por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, para otorgar el título de Doctor “Honoris Causa” de esta casa de estudios a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La iniciativa considera que ambas instituciones reúnen una trayectoria política y académica destacada y reconocida, a partir de su compromiso y lucha inclaudicable por la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

En el marco del cierre del “Mes de la Memoria”, el espíritu de este reconocimiento “procura manifestar un justo homenaje a las Madres por su destacada labor al inaugurar la resistencia y la lucha por la defensa de los derechos humanos arrasados por la última dictadura cívico-militar en nuestro país».

“Ellas resignifican el dolor y la búsqueda individual en una lucha colectiva que, con coraje y valentía, se convirtió en vanguardia de la resistencia ante la dictadura genocida”, sostiene la resolución.

El Consejo Superior también tratará una propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, que invita a declarar de interés institucional la Ley 27118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”.

El proyecto contempla un modelo alternativo de agricultura que respeta el medio ambiente y su biodiversidad y tiene en cuanta la producción agroecológica, distribución de la riqueza, inclusión social, democratización de la oferta de alimentos, generación de trabajo y empleo rural con cadenas cortas de comercialización más eficientes y atendiendo la diversidad cultural.