Humanidades inauguró su tercer edificio

21 abril, 2014

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata puso en funcionamiento el tercer módulo edilicio del flamante complejo ubicado en el predio del Ex BIM III. El inmueble tiene una superficie de 3.064 m² y está destinado a institutos de investigación, laboratorios y aulas. De esta manera se completa la trilogía edilicia en el campus de avenida 122, que alcanza los 13 mil metros cuadrados.

La nueva construcción se desarrolla en cuatro niveles: la planta baja cuenta con dos aulas (una de ellas de 195 m2), el laboratorio de los Profesorados en Ciencias Exactas y Naturales y el departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Un primer piso donde se encuentran tres laboratorios para las carreras de Lenguas Modernas, todos equipados con computadoras con un software específico para la enseñanza de idiomas, dos aulas espaciales para Lenguas Modernas, a esto se suma la oficina y aula del Área de Enseñanza de Español para Extranjeros.

El inmueble se finaliza con un segundo y tercer piso donde se encuentra el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), integrado por 16 unidades: Centro de Estudios de Historia Social Europea (CEHSE) , Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyC),Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL),Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL), Centro de Estudios Helénicos (CEH), Centro de Estudios Latinos (CEL), Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA), Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES), Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG), Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS), Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) ,Área de Investigación en Traductología (AIT); y dos aulas complementarias .

De esta manera culminó el traslado de una de las unidades académicas más pobladas de la UNLP, generando así un cambio sustancial y definitivo en el paisaje cotidiano del microcentro platense, ya que diariamente unas 12 mil personas dejan de circular por la zona de 48 entre 6 y 7.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la mudanza de Humanidades al ex BIM III de Ensenada, -donde también se encuentra la nueva sede de la facultad de Psicología inaugurada en 2012-, responde a una visión estratégica de crecimiento y presencia en la región, que consolida el proyecto de Universidad regional”.

“Además, está previsto en el escenario del BIM III un estacionamiento para un parque automotor de aproximadamente 700 autos. Con lo cual, se va a evitar cualquier tipo de impacto negativo en el barrio de El Dique”, explicaron desde Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.

Cabe recordar que a mediados del 2010 la Provincia cedió a la UNLP los terrenos del ex BIM III, donde funcionó un centro clandestino de detención en la última dictadura militar, para desarrollar el Grupo Bosque Norte.