¿Importaciones o importancia? Es como tener un bulo, en la periferia, por las dudas

28 abril, 2016

Por Ernesto Mattos
Economista UBA – Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO

La argentina continua su contracción económica, pasamos del 2.1% de crecimiento en 2015 a un retroceso del 0.9% anual en el mes de marzo del sector industrial, informo Orlando Ferreres, tendencia, de estancamiento generalizado, que es acompañada por la caída en el primer trimestre de las ventas minoristas, un -2%, según informo CAME.

En este marco económico-social continúan los despidos en el sector público pero se ha profundizado la brecha con el sector privado. Justamente en el sector privado es donde están ocurriendo la mayor cantidad de despidos y suspensiones: construcción, metalúrgico y automotriz.

Por lo tanto, una propuesta que se está discutiendo, que se hace necesaria, es la de volver a la “indemnización doble” para frenar los despidos. Propuesta que tiene al ejecutivo presionado porque derogar una propuesta que se haya consensuado en el congreso, solo agregaría confusión y malestar entre la sociedad civil que ya viene tolerando los niveles de inflación que llegaron al 37% informó el IPC-San Luis ó 35% según IPCBA de la ciudad para el mes de marzo.

La devaluación del 40% de diciembre de 2015 fue directamente a los precios, en el acumulado de dic-15 a mar-16 nos da un 17.30% tomando los datos de la ciudad de buenos aires, con lo cual en abril podríamos superar el horizonte propuesto por el ejecutivo para la inflación del año. En cambio, el ritmo del comercio exterior en los primero tres meses tuvo un ritmo lento y estable, la desregulación del comercio exterior en el segmento de las importaciones muestra que no hubo grandes variaciones en términos totales y desagregados, es más se importaba más en dic13-feb14 que en el periodo dic15-feb16, con la similitud que ambos periodos tuvieron sus respectivas devaluaciones (ver imagen).

En el otro extremo, las exportaciones tuvieron una caída de 2.500 millones de dólares para el mismo periodo. Por ende, la desregulación del comercio exterior no tuvo los efectos esperados por el gobierno actual, porque parece que era lo mismo mantenerlas o no ó hacerlo de forma gradual.

No obstante, los que compraron el dólar a futuro y tenían la información de ante mano de que iba a ocurrir una devaluación, esto es similar a los días previos al corralito ¿Quién sabía que iba a explotar todo? Los que estaban cerca del poder político e hicieron los movimientos correspondientes. De ellos planteamos este ejemplo, según publica La Nación y Ámbito Financiero, Hector Magnetto East River Associates Corporation (Islas Vírgenes Británicas) 2001-2012 y María de las Mercedes Bulgheroni vinculada a First Financial Worldwild Limited (2002-2003). Son dos ejemplos para entender para que sirve una empresa off-shore, simplemente para fugar dinero de las manos del fisco o para evitar que una crisis financiera se quede con sus recursos como ocurrió en 2001 y que tuvo como emblemática muerte al periodista García Blanco y 33 personas que se habían manifestados los días del 19 y 20 de diciembre y por lo cual el presidente Fernando de La Rúa quedó absuelto.

Por ende, la situación social en la Argentina dista mucho de lo que Paul Singer, en la revista Time, comenta sobre su “socio” Mauricio Macri. Las medidas adoptadas por el ejecutivo fueron libre compre de dólares, salieron de la economía nacional unos 2.000 millones de dólares en febrero, y otros 1.000 millones de dólares en marzo.

La derogación de los derechos de exportación al agro, industria y mineras, tuvo como consecuencia que Ar-Zinc del grupo Glencore decidiera cerrar su empresa en Fray Luis Beltrán, Santa Fe, y dejo a 400 trabajadores 1 en la calle, lo que significa la vuelta a los pueblos fantasmas. Un tercer punto fue desmantelar el área de comercio interior y bajar el rango a los productos en el programa “precios cuidados” lo que tuvo como resultado los niveles de precios al alza como muestran los datos de los institutos estadísticos.

Por último, la libre movilidad de capitales, que solo está alentando al capital especulativo que se está valorizando en la LEBAC al 38% y luego de acumular valoración, compra dólares y los reenvía al exterior sin ninguna restricción. En este panorama dantesco-financiero y que hemos descendido pero todavía no hemos llegado al fondo de la cuestión, el ministro de economía celebra la colocación del JP Morgan, Deutsche Bank y HSBC, movimiento por el cual diversos analistas calcularon que la comisión del 0.18%, que equivale al 29 millones de dólares, fue sólo una pantalla para mostrar que lo que realmente gano la banca internacional por recibir de nuevo a la Argentina en el negocio de los financistas globales alcanzó una suma de 350 millones de dólares al primer día de cotización como lo explica el economista Alejandro Bercovich 2.

Entonces, desaceleración económica más una proyección para el 2016 de caída de la economía en un -1% como lo dijo el FMI, liberalización económica y el retroceso en la industria nacional vinculada al mercado interno, y un endeudamiento de 16.500 millones de dólares, a una tasa promedio del 7.5% (en algunos casos el doble de lo que accedieron algunos países en la región), que sirve para pagar una deuda con Paul Singer y otros demandantes que significa “Deuda para pagar otra deuda” y el resto para financiar gastos del Estado ante la caída de la recaudación interna y externa nos hace preguntarnos ¿será posible un recuperación económica en 2016? ¿Si bajan los precios será por mayor inversión y producción de mercancías baratas o por recesión económica? Pero más allá de estas preguntas, en esta realidad nacional pareciera que tener un bulo por las dudas no le molesta tanto a tu mujer.

1 http://www.diariojornada.com.ar/153008/economia/Cerro_quimica_en_Santa_Fe_400_trabajadores_a_la_calle

2 http://www.diariobae.com/notas/117620-la- propina-de- alfonso-a- los-bancos- colocadores-us- 350-millones.html

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista