Inauguran la muestra “Lluvia de sonidos”

1 octubre, 2014

El jueves 2 de octubre a las 18:30 horas se inaugurará la muestra «Lluvia de sonidos» en el Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicado en calle 9 Nº 984 (entre 51 y 53) de La Plata.

La exposición forma parte del proyecto “Entre el Descarte y el Rescate”, ideado y organizado por los artistas plásticos Susana Lombardo y Gustavo Larsen, que tiene por objeto transformar estéticamente restos de pianos del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, inutilizados por la inundación del 2 de abril de 2013. En esa oportunidad, 12 pianos quedaron bajo el agua durante cuatro días y diez no pudieron recuperarse. Uno de ellos fue desarmado y sus piezas fueron clasificadas para ser trabajadas por artistas.

«Lluvia de sonidos es una muestra que busca decir algo más sobre esa larga noche que fue el 2 de abril de 2013. Los fragmentos de piezas de los pianos –así, rotas- en las manos transformadoras de los artistas pueden todavía decir algo, mostrar un mañana», señala Laura Ponisio, directora del Museo de Arte y Memoria.

En esta instancia, que es la tercera en la que va del año, 88 artistas plásticos presentan sus obras que surgen de la intervención de teclas o mecanismos internos del piano desarmado, en un intento por rescatar el valor simbólico que los instrumentos dañados tenían para la comunidad. Se proyectarán además videos y fotografías de profesionales que registraron artísticamente las distintas acciones del proyecto.

Dice su texto curatorial: “Los artistas simulan en su conjunto una nube que esparce una lluvia reparadora de obras visuales, donde los sonidos que quedaron registrados en esas teclas fueron transmutados en formas, brillos y colores. Destellos que iluminan y nos guían para superar aquel doloroso suceso que, si bien quedará marcado en nuestra memoria, se exterioriza en obras”.

En el acto inaugural participará además el coro de la Comisión Provincial por la Memoria.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista