Iron Mountain: incendio intencional

27 febrero, 2015

El incendio en el depósito de la empresa norteamericana Iron Mountain, acontecido el 5 de febrero de 2014 en el barrio porteño de Barracas, fue originado mediante la utilización de combustible, de acuerdo al peritaje que realizó personal especializado de la Policía Federal. El informe oficial señala que el fuego se inició por dispositivos colocados en cajas de cartón y se aplicó combustible para acelerarlo.

Durante las acciones de extinción de las llamas fallecieron ocho bomberos y dos rescatistas del área de Defensa Civil del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El fuego destruyó miles de documentos de empresas que utilizaban el lugar como depósito. Entre ellos, se perdieron al menos 5 mil cajas de documentos del banco HSBC y también del Banco Patagonia.

El depósito de documentación de Iron Mountain en Barracas había sido clausurado en 2008 por un inspector del Ejecutivo porteño. Edgardo Castro, ingeniero en Seguridad Ambiental y licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo, confirmó que tomó la decisión «porque no se cumplían las condiciones de prevención ni extinción de incendios”.

Durante una entrevista con el sitio Infojus Noticias, detalló que “las mangueras estaban destruidas por el paso del tiempo, los sistemas de extinción prácticamente no existían, no había rociadores, y la carga de fuego era muy alta”, además de advertir que para que las vigas de hierro se fundieran, como ocurrió, las paredes y techos deben alcanzar temperaturas superiores a los 700 grados. “Eso no se logra sólo con papel, la carga de fuego era muy alta y la estructura del edificio no era la adecuada”, subrayó.

 


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista