La UNLP observará las elecciones en todo el país

3 julio, 2015

El Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata observará las próximas elecciones nacionales, tanto las primarias como las generales, que se desarrollarán en el mes de agosto y de octubre. Además, el organismo fue acreditado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma Buenos Aires para monitorear las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

En esta oportunidad formarán parte de la Misión de Observación Electoral, integrantes del Observatorio que cuentan con experiencia y trayectoria en misiones nacionales e internacionales. La importancia de esta elección radica en la utilización por primera vez de la denominada Boleta Única Electrónica (BUE), en las elecciones de la Ciudad, y su posible extensión al resto de las elecciones de nuestro país.

El organismo de la UNLP ya cuenta con acreditación otorgada por Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y por la Cámara Nacional Electoral para realizar la tarea de observación en todo el territorio nacional durante el proceso de las elecciones Primarias que se desarrollarán el próximo 9 de agosto; los comicios generales del 25 de octubre y, en caso que hubiera segunda vuelta electoral, también lo hará el 22 de noviembre para la categoría de Presidente y Vicepresidente.

La UNLP es la única universidad pública del país que desarrolla la actividad de observación electoral, y cuenta con experiencias no sólo en el ámbito local sino también en otros países de Latinoamérica Colombia, Uruguay y Chile. En estos países de la región el Observatorio estuvo presente en elecciones nacionales.

Según explicaron desde el organismo, “una Misión de Observación Electoral (MOE) tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las instituciones electorales y la transparencia del proceso electoral. Está compuesta por diversos actores que colaboran antes, durante y después del día de la elección, cada uno cumpliendo el rol asignado”.

El subdirector del Observatorio, Sebastián López Calendino, indicó que “si bien la convocatoria es abierta, la gran mayoría de los voluntarios que se presentaron para observar son estudiantes de diferentes carreras de la universidad”. Es importante remarcar que estos participan de jornadas de capacitación a cargo de expertos en el tema. La capacitación es bajo la modalidad presencial para los residentes en La Plata, y de forma virtual para los voluntarios que viven en otros puntos del país.

Durante el proceso eleccionario, cada observador portará una credencial oficial emitida por la Junta Electoral y/o por la Cámara Nacional Electoral. La misma le franqueará el acceso al establecimiento que le haya sido asignado y le permitirá observar los comicios.

Todos los observadores deben ser mayores de 18 años, no haber sido candidato o autoridad partidaria en los últimos 4 años, no trabajar en el poder público y no estar afiliado a ningún partido político.

El observatorio analiza los sistemas electorales en el régimen político y jurídico de la Nación; promueve el análisis de los procesos electorales en los niveles: Federal, Provincial y Municipal y releva datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Argentina en los distintos niveles.

La observación también tiene como objetivo producir documentos acerca de la arquitectura institucional y la actividad de los sistemas electorales y las instituciones de gobierno en sus diversos niveles apuntando a la mejora del sistema.

Desde este ámbito también se desarrolla en las escuelas secundarias el Programa “El poder de mi voto”. El mismo está destinado a los jóvenes de 16 y 17 años que participarán por primera vez en las elecciones. “El poder de mi voto” busca capacitar a los electores que están habilitados por primera vez para votar, para que puedan discernir contando con toda la información y con plena conciencia ciudadana.