Laboratorios fitosanitarios

29 agosto, 2014

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió ampliar su Red Nacional de Laboratorios con entidades pertenecientes a instituciones oficiales que funcionarán en la categoría de laboratorios fitosanitarios.

Estos últimos emitirán diagnósticos basados en el análisis de muestras oficiales, que serán utilizados por el Senasa “para respaldar acciones de vigilancia, monitoreo, programas fitosanitarios y convalidación de certificaciones de importación y exportaciones, entre otras”.

Según justifica el Servicio, las demandas actuales aumentaron la necesidad de actividades de diagnóstico en el área vegetal “para la prevención y detección precoz de plagas presentes o ausentes de importancia cuarentenaria, y así poder determinar la condición fitosanitaria de los cultivos y/o establecer medidas eficientes para el control oficial”.

La eficacia en el el cumplimiento de esos objetivos, entiende el Senasa, depende en gran medida de la disponibilidad en tiempo y forma de los resultados de las muestras remitidas a los laboratorios, para la toma oportuna y definitiva de decisiones.
Resulta entonces relevante “potenciar analíticamente la actual capacidad operativa de la Red”, para realizar eventuales planes de contingencia; reforzar controles en barreras o puntos de ingreso; implementar o sensibilizar una red de monitoreo de un programa fitosanitario.

El refuerzo dispuesto permitirá, asimismo, respaldar informes técnicos frente a otros países; emitir alertas fitosanitarios o declarar una situación de emergencia; y cumplir con los requisitos de importación exigidos por los mercados internacionales.
Los laboratorios que soliciten la inscripción a la Red de Laboratorios deberán pertenecer a entes centralizados o descentralizados del Estado nacional, provincial y de universidades estatales, y cumplir con las Buenas Prácticas proporcionadas por el Senasa.
La medida fue formalizada a través de la resolución 372 del Servicio, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

 


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista