Marcha «Ni Una Menos» en la ciudad

25 noviembre, 2015

La movilización se realizó en simultáneo en distintos puntos del país, en el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La Corte Suprema informó hoy que en 2014 fueron asesinadas unas 225 mujeres

 

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se realizó esta tarde en Plaza Moreno una nueva marcha bajo la consigna «Ni una menos», en simultáneo con otras movilizaciones convocadas en distintas ciudades del país.

De la marcha participaban agrupaciones políticas y sociales, vecinos, y familiares de víctimas de violencia de género.

En capital federal la manifestación se concentró en la plaza de los Dos Congresos. En tanto, Córdoba, Resistencia, San Luis, Rosario y Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego y Catamarca fueron otras de las ciudades donde se realizó la marcha.
Cabe recordar que el último 3 de junio, en 120 plazas del país, con más de 250 mil personas sólo en capital federal y miles de personas congregadas también en Plaza Moreno, se realizó la primera marcha por «Ni una menos».

El día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se conmemora en recuerdo a las hermanas Mirabal, militantes políticas de la República Dominicana, asesinadas brutalmente por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

225 muertes en 2014

Respecto a la problemática de la violencia de género en nuesto país, la Corte Suprema presentó hoy el Registro Nacional de Femicidios que indica que en 2014 fueron asesinadas un total de 225 mujeres.

«Del círculo íntimo proviene el 57% de los femicidios, que sumado a familiares y conocidos indica que al 75% de las mujeres las mató algún allegado», expresó la investigación de 40 páginas publicado en la página web de la Corte.

El informe sostuvo que sólo un 7% de los femicidios fueron perpetrados por extraños a las víctimas mortales y destacó que «evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima».

«El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes)», expresó el reporte.

Asimismo, sostuvo que en al menos 30 casos se pudo corroborar la existencia de denuncias previas por violencia de género respecto del mismo imputado.

El estudio advirtió en forma indirecta que, en esos casos, se trató de muertes previsibles y prevenibles.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista