Nueva Ley de Hidrocarburos

30 octubre, 2014

Con 130 votos a favor, del Frente para la Victoria y sus aliados; 116 en contra de la mayoría del arco opositor; y una abstención de la aliada oficialista Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), el proyecto fue aprobado tras casi 15 horas de debate. Así, el texto que establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en la zonas denominadas off-shore, quedó en condiciones de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

Para alcanzar los 130 votos a favor el Frente para la Victoria aportó 116 propios; y los de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7); de Nuevo Encuentro (3); PJ La Pampa (1); Frente por la Inclusión Social (1); Frente Solidario Popular Fueguino (1) y Movimiento Popular Neuquino (1).

En contra lo hicieron la UCR, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, el PRO, la Coalición Cívica, Unidad Popular,. la Izquierda y los legisladores de los bloques referenciados en Hugo Moyano, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saa, entre otros.

El debate sobre la reforma de la ley de hidrocarburos fue abierto por el presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, quien aseguró que este proyecto «no es para beneficio de un Gobierno sino de un país» porque contempla nuevas normas para «atraer las inversiones necesarias» en busca de lograr en el futuro el «autoabastecimiento energético» necesario para apuntalar el crecimiento.

Al hablar como miembro informante del proyecto rechazó que esta iniciativa pueda «afectar las autonomías de las provincias petroleras» y dijo por el contrario «han consensuado el proyecto con el gobierno porque mantiene su facultad para administrar sus recursos».

En tanto, en el cierre del debate, la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio expresó que esta ley apunta a “lograr la sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, generando igualdad y mayor equilibrio en cada una de las regiones”.

Desde la oposición, el radical Ricardo Alfonsín remarcó que «con este proyecto el oficialismo pretende resolver los problemas que generó con errores anteriores. Pero vuelve a equivocarse con esta Ley porque comete el error inverso. Hasta ahora había desconsiderado la importancia del interés privado, a pesar de que el 100 por ciento de la actividad estaba en manos privadas. Ahora está desconsiderando el interés general».

A su vez, el socialista Hermes Binner señaló que el pais necesita tener «autoabastecimiento energético» para promover su crecimiento y señaló que esta ley «debería ser objeto de consenso».

Por su parte, el presidente de la bancada del PRO, Federico Pinedo, dijo que «en necesario realizar inversiones» en los emprendimientos hidrocarburíferos para evitar la importación de energía, pero cuestionó los beneficios que se le otorgarán a los nuevos concesionarios.

Desde el massismo, el sindicalista petrolero Alberto Roberti dijo que este proyecto beneficia «exclusivamente a YPF” y señaló que esta iniciativa afecta «la potestad de las provincias». (Télam)


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista