Un poco de “reforma laboral” francés: ¿flexibilización?

22 mayo, 2016

Por Ernesto Mattos. Economista (UBA) / Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO

Según el FMI, en los años 2016 y 2017 las tasas crecimiento serán del 3.4% y 3.6%, respectivamente. Por otro lado, el reporte muestra que la locomotora del mundo, China, desacelerara su ritmo de crecimiento económico de un 6.3% al 6.0% para el mismo periodo. En el plano europeo Francia tiene una proyección de crecimiento económico del 1.3% y 1.5% para los años 2016 y 2017; un 2016 que podría crecer al casi mismo nivel que 2015 (1.2%). En cambio, las tasas de desempleo alcanzan el 10% (ver imagen) y para jóvenes entre 15 a 24 años supera el 24% pero ¿qué está sucediendo en Francia? Hagamos un breve repaso, Sarkozy (2007-2012) tuvo una política de proyección de Francia hacia Europa y la globalización como si Francia estuviera todavía estancada en un pasado característico del siglo XX que el resto del mundo ya había superado. El objetivo del gobierno de Sarkozy fue desarticular el modelo francés de capitalismos iniciado por el famoso Consejo Nacional de Resistencia en 1945 impulsado por Charles de Gaulle, el Partido Comunista Francés (PCF) y a la central Obrera (CGT) 1 . Una de las primeras batallas estuvo en el seno de la derecha, acorralando los restos del gaullismo, muy debilitados luego del ocaso de Jacques Chirac (1995-2002 y 2002-2007). Avanzar sobre el modelo industrial, social y del Estado que emergieron del acuerdo de 1945. Pero estas reformas que inicio Sarkozy estuvieron en cuestionamiento y la crisis del 2008, complicaron el panorama económico-social y se suma que el gobierno chocó con los grupos organizados, desde los magistrados y la Justicia hasta los docentes y la Universidad pasando por los sindicatos y el conjunto de los empleos públicos 2 . El cambio de gobierno y la asunción de Francois Hollande (2012) generaron nuevas expectativas, este triunfo se sostuvo en una alianza con los Verdes (ecologistas). Las políticas económicas tenían como objetivos reducir el déficit fiscal y la deuda externa; el gobierno del Sarkozy incremento la deuda de 64% (2007) al 89% (2012) del PIB, en 2015 alcanzó el 95% del PIB. Durante el primer año de su gobierno aumentó los impuestos de los sectores de más altos ingresos (37% a los hogares de altos ingresos) y la renta del capital mientras imponía un techo al gasto público 3 . El gobierno iba a contramano de lo que pasaba en Europa, mientras se contraía el gasto, avanzo hacia un crecimiento económico con recuperación de los empleados públicos despedidos, revalorizar las protecciones sociales.

No obstante, el mercado laboral durante el gobierno post-2012 tuvieron como objetivo por un lado dar mayor flexibilidad y poder a las empresas 4 con la “Ley de seguridad laboral” (2013) y “Ley sobre la formación profesional y la democracia social” (2014) para asegurar mayor seguridad a los asalariados.

El gobierno de Hollande está asumiendo medidas que incrementaran la conflictividad social como es el caso de la “Ley El Khomri, en referencia a la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, propone una reactualización de los contratos y convenios laborales de acuerdo a ‘lo que exige el mercado actual’. ‘Mi misión es terminar con el desempleo en el país’, subrayó la funcionaria esta mañana en una entrevista con la cadena BFMT 5 ”. Pero ¿en qué consiste esta ley? Brevemente: 1) La principal propuesta del nuevo reglamento es que las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, quien podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley; 2) Jornada laboral, de acuerdo al nuevo reglamento pasarían de 35 horas a 48 horas semanales. En ‘circunstancias excepcionales’; los empleados trabajarían hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley incluye también la jornada laboral de 12 horas. De trabajar 7 hs por día se pasaría a 9.6 hs ó 12 hs; 3) Simplificación en el procedimiento de despidos. Los empleadores negociaran las horas extras directamente con el trabajador, y así evitar al sindicato 6 .

Ante estas modificaciones en la relación salarial es que se han manifestado algunas centrales sindicales y movimiento como la Nuit Debout. Surgen de ello varias preguntas como ¿será posible avanzar con la flexibilización laboral sin que se incremente el enfrentamiento en diferentes ciudades de Francia? ¿Ha lograda la flexibilización laboral mejores condiciones para los trabajadores o simplemente es restarle poder de negociación a los sindicatos? Son muchas preguntas que surgen, pero tomemos la experiencia cercana como el caso argentino, 1991-2001, Daniel Funes de Rioja, dijo: “En definitiva, sólo una flexibilización efectiva de la legislación laboral que se adecue a la nueva economía de la Argentina y el mundo hará compatible costo laboral con competitividad, como única vía para lograr actividad productiva eficiente, promotora de un nivel de empleo genuino 7 ”, el resultado fue la desocupación más alta a nivel histórico para finales de la convertibilidad.

Por último, al poner un techo al gasto público francés deberá ser puesto en debate público por su posicionamiento internacional tanto militar como su rol en como exportador de armas ya que tiene bases militares en África lugar donde mayormente exporta armas, es el 4to exportador y 3ro en presupuesto militar (ver imagen) a nivel mundial.

1 Explorador (2014). Francia, República en deconstrucción. Le Monde Diplomatique – Segunda Serie (5).

2 Ibídem.

3 Ibídem.

4 http://www.monde-diplomatique.fr/2016/01/SAADA/54456

5 http://www.infobae.com/2016/03/31/1800964-tensa-movilizacion-francia- contra-la- reforma-laboral

6 http://www.monde-diplomatique.fr/2016/05/DUCRE/55521 y http://www.telesurtv.net/news/Convocan-nuevas-movilizaciones- contra-reforma- laboral-en- Francia-20160518-0025.html

7 Recalde, H. (2012). Una historia Laboral jamás contada… El relato empresario ante conquistas y nuevos

derechos de los trabajadores en Argentina (1869-2012). Editorial Corregidor.

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