UNLP: recuperan archivo

27 julio, 2014

El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la secretaría de Arte y Cultura, llevará a cabo en el patio del Rectorado tareas de difusión y conservación de su fondo documental en un ciclo llamado “Proyecciones de archivo”. La idea es sacar los documentos históricos al aire, al sol y, literalmente, a la luz.

El tratamiento archivístico de documentos suele estar relegado a subsuelos y a espacios con poca visibilidad, por lo que muchas veces no se alcanza a dimensionar la importancia que poseen los “papeles” de instituciones centenarias como la Universidad Nacional de La Plata en pos de la elaboración de una “memoria colectiva”. Es por este motivo que se tomó la decisión de mostrar la documentación y el trabajo que se lleva a cabo en el Archivo Histórico de esta casa de estudios, explicó su directora, Laura Casareto.

Para que esta ardua tarea no quede a puertas cerradas, las autoridades del archivo decidieron trasladarla a un lugar donde todos los platenses puedan observarla. Para ello, se organizó un ciclo de proyecciones y charlas en el patio del Rectorado (7 nro. 776 entre 47 y 48). En este marco, los terceros lunes de cada mes, de 9 a 12 horas, se realizarán jornadas de trabajo destinadas a la conservación de fotografías en papel, de negativos flexibles, selección y descripción de expedientes, conservación de documentos en papel, entre otras actividades.

Casareto explicó “el Archivo Histórico custodia el fondo histórico de la UNLP. Al mismo tiempo, debe facilitar el acceso a la información, propiciando la vinculación entre extensión, investigación y docencia y garantizando el derecho a la libre información ciudadana, respetando la vida privada, la propiedad intelectual, el secreto industrial y comercial”. Por este motivo el mismo está abierto a la consulta de los investigadores a través de un formulario de pedido de documentos o de fotografías que se puede pedir por mail a archivohistorico@presi.unlp.edu.ar.

“Los documentos reunidos y generados por cada área y dependencia de esta institución centenaria se han convertido en fuentes valiosas no sólo para la memoria y la identidad institucional, sino también para la identidad platense, regional y nacional” puntualizó Casareto.

El derecho de acceso a la información pública constituye uno de los pilares trascendentales para el funcionamiento de la democracia, así como implica la concreción del derecho a la libertad de expresión, entendido éste en toda su amplitud y extendido a lo que hoy llamamos Derecho a la Información, que comprende tanto la facultad de dar como de recibir información, y cuyo ejercicio corresponde a toda persona: al “sujeto universal”, a todos y cada uno de nosotros.

(Fuente: Dirección General de Comunicación y Medios – UNLP)

 

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista