UNLP: retención, inclusión y egreso

20 octubre, 2014

Con la finalidad de reforzar las políticas de retención, inclusión y egreso de alumnos para incrementar la cantidad de egresados, garantizando siempre una educación de calidad, la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla una “Jornada de Discusión Académica”.

Este lunes 20 de octubre, desde la mañana, el Rectorado de la UNLP reunirá a todos los actores de la comunidad universitaria para debatir acerca de los “Desafíos y Perspectivas de la Educación Universitaria desde el punto de vista de la Inclusión con Calidad”.

El encuentro se suma a una serie de debates propuestos por la gestión del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, para “seguir apostando a un modelo de Universidad basado en el consenso y en el trabajo multidisciplinario”. Cabe recordar que en el mes de septiembre, investigadores de la UNLP revisaron los criterios de evaluación para la labor científica.

El titular de la UNLP, se comprometió al momento de asumir su mandato a “redoblar  esfuerzos para mejorar la relación ingreso-egreso, trabajado especialmente en estrategias que permitan garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas”.

La UNLP viene desarrollando durante los últimos años un importante trabajo en la re-inclusión de alumnos demorados y en el acompañamiento de los estudiantes de los últimos años, atendiendo a la dificultad que genera la elaboración de las tesis o de prácticas profesionales al final de algunas carreras.

Sin embargo, en el seno de la comunidad universitaria “sabemos que persiste un problema porque los estudios se alargan en un promedio general de 3 años para la obtención del título, a la vez que existe desgranamiento estudiantil en los primeros años”, explicó Perdomo.

Es en este sentido que la Jornada de Discusión Académica busca ampliar los horizontes de reflexión sobre la enseñanza abriendo dimensiones de análisis e intercambio que le otorguen centralidad; nuevos espacios de conceptualización crítica que colaboren a dar sentido a un nuevo encuentro Escuela / Universidad, desde el punto de vista de la práctica docente para encontrar respuestas no clásicas a un problema persistente: cómo retener a los estudiantes.

Continuar leyendo