NACIÓ UN CERDO HORMIGUERO EN ESPAÑA
20 febrero, 2026
El Bioparc Valencia fue testigo del nacimiento de un cerdo hormiguero u oricteropo (Orycteropus afer), un mamífero que posee orejas de conejo, cuerpo y hocico de cerdo, larga y adherente lengua, extensa cola de canguro y garras de dinosaurio para excavar con la fuerza de tres personas.
La cría de oricteropo nació el pasado miércoles, pesó poco más de kilo y medio y no se despega de su madre, un paso natural para asegurar su supervivencia, según explican desde el parque zoológico, que también está pendiente de que el bebé evolucione favorablemente.
El organismo informó que por el momento, el cerdo hormiguero se dedica a mamar en un espacio cerrado al público para favorecer su bienestar, una acción prevista dentro del protocolo de seguimiento del equipo de cuidado animal.
Hábitos
Su dieta insectívora se nutre gracias a una lengua de hasta treinta centímetros de longitud que utiliza para capturar termitas y hormigas. Su estructura dental, por tanto, también es única. Igual que su especie, la única superviviente hasta nuestros días de la orden Tubulidentata.
La familia
La cría y la madre viven en el Parque junto a un macho. A la espera de que el bebé crezca, estos habitantes pueden moverse por el hábitat subterráneo del recinto, un espacio creado específicamente para ellos y que cuenta con inmensas madrigueras y multitud de túneles.