CIENTÍFICOS DE LA UNLP DESCUBREN LA DIETA DE ANTIGUOS POBLADORES

2 octubre, 2025

Según un trabajo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET logró demostrar que la megafauna extinta fue la presa principal de los antiguos habitantes de la región. Así, hoy podemos saber que perezosos gigantes, caballos, elefantes, armadillos, camélidos y otros grandes animales de entre 44 kilos y varias toneladas de peso, que se extinguieron hace más de 11.000 años, fueron el principal alimento de los primeros pobladores de Sudamérica.

El equipo investigador está formado por tres antropólogos de la UNLP y el CONICET. Son Luciano Prates y Matías E. Medina, investigadores de la División Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, junto a Iván Pérez, también profesor de la UNLP, pero radicado actualmente en el Museo Histórico y Arqueológico de Senillosa, Neuquén.

Historia de una extinción

Según Luciano Prates, investigador a cargo del equipo, “la extinción de la megafauna en el Pleistoceno es uno de los eventos más importantes en la historia de los mamíferos americanos: la inmensa mayoría de los grandes mamíferos se extinguió entre 15 mil y 10 mil años atrás. Sobre la causa de la extinción se plantearon diferentes hipótesis, pero para Sudamérica siempre se pensó que los humanos habían sido, cuánto mucho, secundarios. Entre otras cosas, porque no había grandes evidencias arqueológicas de la caza de estos animales, porque los cazadores tempranos se habrían enfocado en presas más pequeñas (especialmente guanacos) y en parte porque se suponía que la megafauna había comenzado a decaer antes de que llegaran los humanos.”

Sin embargo, el equipo publicó en 2021 un hallazgo que cuestionaba esta visión dominante: proponiendo a los humanos como principales agente de las extinciones. “Encontramos que la población de la megafauna comienza a decaer hace 12900 años, coincidiendo temporalmente con la llegada a América de una tecnología muy específica: las puntas de lanza llamadas Cola de Pescado, más grandes, delgadas y elaboradas que las que les sucedieron con posterioridad”, indicó Pérez. “Esta sugerente correspondencia parecía también reforzarse con una ajustada correspondencia espacial entre los sitios donde se identificaron las puntas de lanza y las áreas con mayor abundancia y diversidad de megafauna.”

A pesar de estas importantes evidencias a favor de un rol central de los humanos en las extinciones, esta idea no parecía ajustarse a la evidencia arqueológica disponible hasta ahora que mostraba que la megafauna habría sido un recurso marginal y poco importante para las sociedades humanas tempranas del continente. “Lo novedoso de este trabajo es que pudimos mostrar que los humanos tuvieron en la megafauna su principal recurso alimenticio. Estos grandes mamíferos fueron la base principal de su subsistencia”, agregó Medina.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista