La UNLP recibió un millón de dólares para equipamiento por parte del gobierno nacional / Entrevista a Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica

1 julio, 2022

En un acto encabezado por el el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, del que participó el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, Nicolás Rendtorff, la casa de estudios platense recibió la adjudicación de un millón de dólares para comprar equipos de alta complejidad destinados a las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Médicas, en el marco del Programa Nacional Equipar Ciencia. La facultad de Ciencias Veterinarias adquirirá un costoso equipo llamado Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) JEOL JEM 1400 (HCD), el cual será instalado en el Servicio Central de Microscopía Electrónica de esa unidad académica y se destinará a tareas de docencia, de investigación científica en el campo biológico y de prestación de servicio multidisciplinario. Inscripto en el sistema nacional de Microscopía y abierto a ser utilizado por todos los investigadores de la UNLP.

En comunicación con radio Universidad de La Plata, Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, indicó que «este financiamiento se da en el marco de un programa que creó el ministerio hace solamente 2 meses, que se llama Equipar Ciencia, y que está financiada con los fondos que vienen de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología, que se promulgó el año pasado. En esta ocasión se evaluaron los proyectos que llegaron hasta el 31 de mayo. Se financiaron 167 equipos, que pertenecen a 65 instituciones, que están en las 23 provincias y en CABA, y no son solo universidades, si no que son también institutos de investigaciones científicas y tecnológicas, todo lo que compone el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnológica».

Paz señaló además que «al 31 de mayo habíamos recibido pedidos de 43 universidades nacionales. Son 60, así es que hubo algunas que evidentemente no llegaron a tiempo para formular el pedido o no habrán querido hacerlo. Financiamos a todos lo que lo solicitaron por un total que se acerca a los 26 millones de dólares. Además de las universidades, está el CONICET. Cuando se le da , al dan fondos, suelen ser para comprar equipos que están en institutos que son de doble dependencia, pertenecen el CONICET y a alguna universidad, como es el caso de La Plata y de muchas provincias» y agregó que también se aportan recursos financieros a «la Comisión de Energía Atómica, al INTA, al INTI, al Servicio Meteorológico e inclusive a algunas instituciones provinciales, como la CIC».