LOS DOCENTES REALIZAN UN PARO QUE AFECTA TODOS LOS NIVELES
2 marzo, 2026
Por un lado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense inició una medida de fuerza resuelta tras rechazar la propuesta salarial del gobierno provincial.
La oferta implicaba un aumento del 3% para febrero, con un 1,5% retroactivo a diciembre.
En tanto, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Plata dispuso una medida de fuerza también para hoy.
La medida se da tras el plenario de secretarios generales de la Conadu, el gremio nacional de los docentes universitarios, el cual decidió intensificar el plan de lucha.
Los docentes denuncian una situación salarial “insostenible” para la docencia universitaria. A su vez, le exigen al Gobierno nacional que aplique la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por el Congreso, vetada y ratificada por ambas cámaras. Además, en las últimas semanas el Ejecutivo nacional presentó otro proyecto alternativo en el parlamento que busca reconocer apenas un 12% de aumento frente al 55% que correspondería por ley.
En este contexto, el sindicato informó una serie de medidas de fuerza: paro de una semana, desde el lunes 16 al domingo 22 de marzo (la fecha podría modificarse si antes se inicia el tratamiento en comisiones del proyecto de reforma de la Ley de Financiamiento Universitario); acciones de visibilización desde todas las universidades del país a partir del lunes 2 de marzo; y declarar al Plenario en sesión permanente.