Tiras de diagnóstico rápido de COVID-19: un desarrollo de investigadores de la UNLP

15 mayo, 2020

Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un test de uso masivo para detectar Covid-19. Son similares a los que se utilizan para testear embarazos. El laboratorio recuperado Farmacoop tendrá a su cargo su producción.

Estas tiras de diagnóstico podrán utilizarse en cualquier lugar geográfico, aptos para realizar análisis en fábricas que retoman su actividad, con la autorización correspondiente, evitando además los hisopados, o la remisión a laboratorios.

Otro de los beneficios de este desarrollo es el ahorro de recursos al Estado, al no tener que importar esta clase de insumos,  generando trabajo para empresas locales, como la mencionada cooperativa Farmacoop, ex Roux Ocefa.

Es equipo de científicos, que están a cargo de Sebastián Cavalitto, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Director del CINDEFI e investigador del CONICET, lo integran Gonzalo Ortiz y los becarios Brenda Bezus, Andrea Ramírez y Juan Pablo Bracho.

Cavalitto explicó que «para evitar manipular el virus, pedimos a un laboratorio extranjero, que se dedica a eso, que nos sinteticen el gen de la proteina N del virus, a ese gen lo clonamos en una bacteria y lo estamos produciendo a nivel de cultivos líquidos. Ya logramos estabilizar la proteína y conseguimos que quede soluble, propiedad necesaria para realizar los diagnósticos. Hasta ahora la hemos probado con sueros de personas sanas, en los que dio negativo, e infectadas en la que dio positivo».

Los sistemas de diagnóstico serológico ponen en contacto suero de la persona analizada con el antígeno del virus, que es una proteína que es reconocida por los anticuerpos que la persona infectada generó.

Fuente: Área de Divulgación Científica – Facultad de Ciencias Exactas- UNLP / www.unlp.edu.ar