13 años de Paka Paka: Un hito en la Televisión Infantil Argentina y Latinoamericana

25 septiembre, 2023

Después de las declaraciones de Ramiro Marra, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Libertad Avanza, en las que se refirió a Paka Paka como un canal infantil para el adoctrinamiento y tras afirmar que , de resultar electo su espacio, estarían dispuestos a desvincularse de los medios de comunicación estatales para desarrollar negocios inmobiliarios en el terreno de la TV Pública, fue consultada al respecto, Cielo Salviolo, Directora de Paka Paka.

Salviolo es gestora cultural, investigadora en comunicación e infancia,  productora especializada en contenidos y formatos audiovisuales infantiles y compartió sus impresiones: «Es una oportunidad para volver a contar de qué se trata este canal hermoso, que este año está cumpliendo 13 años. Un canal que crece en audiencias, en el vínculo con las infancias, que es un hito en la historia de la televisión infantil educativa y pública en América Latina».

En este sentido, Cielo Salviolo recordó: «Paka Paka acompañó ya tres generaciones. Nosotros renovamos las audiencias más o menos cada 5 años. Nacimos para ser una herramienta que acompañe a las escuelas y a las familias. Habla de matemática, de historia, de geografía, de prácticas del lenguaje, de los vínculos cotidianos, de bullying, de Educación Sexual Integral y, también, de derechos. Es un canal que tiene un consejo de niños y niñas con representación federal y, cuando se habla de que es un dibujito que adoctrina, se omite decir cuál es la realidad de este espacio, que es la primera pantalla pública, federal, educativa creada para representar a todas las infancias».

Además, la gestora cultural subrayó: «El valor de este canal es encontrar formatos y narrativas atractivos e innovadores para contar contenidos que hacen un aporte importante a la vida de los niños y las niñas, de la mano de ellos mismos, porque este canal se coconstruye con niñeces de todo el país».

«Los equipos de producción del canal son chicos, porque la mayoría de los contenidos se coproducen o se tercerizan, ya que uno de los objetivos de la iniciativa era dinamizar la industria argentina». Así, Salviolo enfatizó que «buena parte de la industria de la animación de nuestro país creció de la mano de Paka Paka. Antes de Paka Paka, no teníamos la cantidad de horas animadas que hoy se producen en Argentina. La pantalla pública infantil, en promedio por año, da trabajo a 350 personas», concluyó Cielo Salviolo, Directora de Paka Paka.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista