17A / Enrique Martínez: «El pensamiento libertario degrada el respeto por las instituciones”

24 agosto, 2020

Radio Universidad de La Plata dialogó con el Ingeniero Enrique Martínez, ex Director del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y Coordinador del Instituto para la Producción Popular, para conocer su visión acerca de la movilización del pasado 17 de agosto.

Martínez consideró que «el del 17A es un fenómeno supranacional. Creo que no es casualidad que se planteen movilizaciones en la Argentina similares a las que ocurren en España, Estados Unidos y en varios lugares del mundo», sostuvo.

El ingeniero afirmó, en ese sentido que «tiene que ver con un esquema de ordenamiento y manipulación a través de las redes sociales con una sistemática mucho más difícil de ver que la explotación del trabajador por un empleador».

Además, el ex titular del INTI remarcó que, aunque Google se planteó inicialmente como un proyecto filantrópico, después «descubrieron que lo que sí generaba dinero era administrar las preferencias de lo que circula por internet, entender hacia dónde circula y luego pasar a manipular esa información. Es el grupo privado con mayor capacidad de lobby en el Congreso de los Estados Unidos», dijo.

Asoció esa tendencia con «este esquema libertario del 17A, de superar cualquier restricción gubernamental. Dentro de lo libertario está el derecho a hacer cualquier cosa sin estudiar nada, se degrada no sólo el respeto por las instituciones del Estado sino por el conocimiento mismo. Cuando desaparece el respeto por cualquier estructura de contención social pueden aparecer las conductas más irracionales», concluyó el Ingeniero Enrique Martinez.