4 planetas se alinean en el cielo y ofrecen un espectáculo poco frecuente / Entrevista a Guillermo Bosch, doctor en Astronomía y docente de la UNLP

25 abril, 2022

En un acontecimiento poco frecuente, Júpiter, Venus, Marte y Saturno están conformando una “caravana planetaria”, en una alineación casi perfecta en el cielo, que se puede observar a simple vista poco antes del amanecer y que durante esta semana ofrecerá nuevas conjunciones a las que se sumará la Luna.

Para conocer más detalles sobre este hallazgo, radio Universidad de La Plata entrevistó a Guillermo Bosch, doctor en Astronomía y profesor de la Universidad de La Plata, quién puntualizó que «lo que estamos viendo ahora, en estos días, por la mañana – hay que verlo muy cerca del amanecer, antes que salga el sol- son 4 planetas que están relativamente cerca entre sí en el cielo. Naturalmente a los planetas los vamos a ver alineados. Podrías trazar una recta que es casi perfecta o en términos de caravana. Es una cuestión de perspectiva. Como Tierra, estamos en algún lugar de nuestra órbita, tal que si miramos para el cielo vemos a estos 4 planetas, que son los más fáciles de ver directamente, a ojo desnudo, en el cielo. Hay otros planetas, como Urano o Neptuno, que ya son muy débiles y hay que usar algún tipo de binoculares o alguna cámara. Este es un fenómenos muy lindo y también es ilustrativo para la gente a la que le gusta o lee sobre el sistema solar».

Bosch explicó además que «los planetas, todos, giramos alrededor del sol como en el mismo plano. Todos vamos dando vueltas como si estuviéramos en el mismo disco. Por eso lo vemos en una línea, porque lo vemos es como se ve el plano. Naturalmente, cuando los vemos juntos, vamos a ver la recta fácilmente» y agregó que «podemos tener otros planetas alineados, a veces, pero sin difíciles de ver. Esto es sí es algo para aprovechar y, si el cielo está despejado, trata de ver hacia el Este y ver este fenómenos, y es lindo de ver, sobre todo para los que estamos en ciudad, que mucho más que planetas y estrellas muy brillantes no podemos ver».