Aborto Legal / Blanca Osuna: «Creo que están dadas las condiciones para poder aprobarlo

10 noviembre, 2020

Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación, anunció recientemente que el Presidente Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Para abordar este importante anuncio, Radio Universidad de La Plata dialogó con Blanca Osuna, Diputada Nacional por el Frente de Todos.

Osuna explicó que «el acto formal que da apertura a las sesiones ordinarias del Congreso es emblemático y donde los presidentes plantean, no solamente la rendición de cuentas, si no también las líneas claves del desarrollo de sus políticos para ese año. Eso pasó el 1° de marzo. Después pasó la pandemia, que es abrumadora en la realidad política y social, en la vida de todos y todas. Creo que esas razones han motivado que el Presidente revise un esquema de prioridades, como la salud, las pérdidas de empleo o la educación. De todos modos, seguimos con mucha atención ese compromiso que había asumido el Presidente, incluso en campaña, de enviar la ley que impulse la legalización del aborto», sostuvo.

La legisladora destacó además que «el proyecto se va presentar junto con otros, como el de la campaña (Por el aborto legal, seguro y gratuito) que se volvió a presentar por octava vez el año pasado, y va a ir acompañado del Plan de los 1000 días. Creo que va a ser una tarea poner en valor lo que se debatió en 2018. Tener miradas múltiples sobre esos aportes, me parece que va a ser bueno y no imagino un debate idéntico al que ya se tuvo», consideró.

Al ser consultada por la previsión de tiempos legislativos sobre la ley, la diputada afirmó que «si hay voluntad, se puede la ley y tenerla antes de fin de año. Es posible que una parte del tratamiento se dé durante este período ordinario de sesiones en el Congreso, que llega hasta el 30 de noviembre, y luego en sesiones extraordinarias, que son convocadas por el Ejecutivo. Es posible que a fines de la semana que viene ingrese el proyecto y se convoque a las comisiones, posiblemente las de Mujer, Salud, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, veremos. Estoy solo suponiendo. Creo que en la cámara de diputados vamos a tener condiciones como para respaldar ampliamente el proyecto y creo en Senadores están dadas las condiciones como para poder aprobarlo», señaló Blanca Osuna.