Abrió la inscripción para el acceso a créditos de refacción y ampliación de viviendas / Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires

9 agosto, 2022

El programa Buenos Aires Crea otorga créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. Se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de laProvincia se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen. Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, quién señaló que «en la segunda mitad del año, del año pasado, empezamos con un plan fuerte de construcción de viviendas, un poco como esquema post-pandemia. El Gobernador anunció el plan 6×6, y una cantidad de obras que empezamos a hacer en la Provincia. Particularmente en viviendas teníamos el diagnóstico de la necesidad de recurrir a fondos provinciales para hacer viviendas, algo que históricamente no se venía haciendo en la Provincia, y a partir empezamos a elaborar los proyectos y a sacar licitaciones. Hoy estamos cerca de las 9 mil viviendas en construcción, y eso nos permitiría tener entre fines de año y el que viene un flujo grande de viviendas para entregar, que queremos mantener año a año».

Simone indicó asimismo que «la vivienda es obra pública es la más empleo genera en relación al dinero invertido. Por cada casa estimamos que se generan 4 puestos de trabajo, así es que 8 mil viviendas tienen un impacto grande» y agregó que las casas que se construyen en este marco, «son de aproximadamente unos 60 metros cuadrados, con 3 ambientes, pensadas para una familia tipo. Dependiendo del lugar, en general están emplazadas en lote propio, y están pensadas incluso para que después puedan ser ampliadas. Están construidas en excelente calidad. Dejamos de hablar de la vivienda social como una vivienda económica. Después la familia adjudicataria tiene que pagar la cuota correspondiente durante 20 años y después de ese plaza se les devuelve la hipoteca, con un esquema muy similar al de un crédito hipotecario, con la diferencia que en este caso el Estado consigue el terreno y construye la vivienda».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista