Análisis del Clima Social y Político en Ecuador tras la disolución del Congreso

18 mayo, 2023

En una entrevista con Radio Universidad, Laura Bogado, Doctora en Relaciones Internacionales, docente e investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, realizó un análisis del clima social y político en Ecuador luego de que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso activara el mecanismo conocido como «muerte cruzada».

Bogado contextualizó la decisión dentro del proceso de juicio político que se lleva a cabo contra el presidente por presunta corrupción, afirmando que «Ecuador se enfrenta a una grave conmoción interna, social y política. Esto está vinculado a lo que ha estado sucediendo en el país desde 2019, cuando hubo levantamientos violentos en los que el pueblo salió a las calles».

La investigadora señaló que en América Latina se han observado diferentes tipos de golpes, ya sean parlamentarios o institucionales, y en este caso se podría enmarcar dentro de esa categoría, a pesar de que la figura de «muerte cruzada» esté contemplada en la constitución. Según Bogado, al encontrarse Lasso enfrentando un juicio político impulsado por el parlamento, se puede interpretar su activación como una forma de evadir el proceso.

«En los últimos meses, Ecuador ha experimentado un deterioro significativo en las tasas de empleo, por lo que es muy difícil analizar la situación del país de manera aislada», concluyó Laura Bogado, investigadora del Departamento de América Latina del IRI.