Análisis del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones

14 mayo, 2024

En el contexto del tratamiento en el Senado de la «Ley de Bases», Santiago Liaudat, Profesor Titular de la UNLP, Filósofo y especialista en temas de ciencia y tecnología, fue consultado por Radio Universidad.

Liaudat recordó que desde la presentación inicial del proyecto oficialista, este ha experimentado una serie de modificaciones, reduciéndose de 660 a 232 artículos. Sin embargo, a lo largo de todas las instancias, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) continuaba sin cambios significativos, afirmando que «venía pasando sin discusión, se mantenía intocable y ocupando un lugar cada vez más significativo».

El profesor de la UNLP destacó que el RIGI tiene una política explícita de atraer la inversión extranjera, ofreciendo incentivos en tres áreas principales: impositiva, cambiaria y aduanera, junto con una cláusula de estabilidad garantizada de 30 a 40 años.

Respecto a esta última cláusula, Liaudat explicó que «Si otro gobierno modifica algunas de las pautas que establece el RIGI, estos grandes fondos de inversión van a poder dirimir la disputa en el (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) CIADI, un tribunal internacional que tiene sede en Washington, que depende del Banco Mundial y que históricamente ha fallado en contra de nuestro país».

El especialista en ciencia y tecnología resaltó el impacto negativo del Régimen, señalando que «representa un verdadero problema para la industria Argentina, porque el RIGI desincentiva la producción nacional, favorece la importación de maquinaria y tecnología, bajando al 0% los derechos de importación, beneficio que no tienen las pymes locales. En materia de impuesto a las ganancias, que es el único impuesto que deja el RIGI, podrán tributar un 25%, mientras que las empresas Argentinas tributan un 35%».

Por otro lado, Liaudat mencionó aspectos contradictorios del RIGI con la doctrina del Gobierno Nacional, calificándolo como «un régimen anti liberal, porque de alguna manera están interviniendo en el mercado, dándole a estos grupos económicos ‘riesgo cero’ con ‘ganancias máximas’ afectando la competencia de las empresas locales».

«En Argentina hay muy pocos capitales que pueden acceder a este régimen, el resto de los argentinos lo miramos desde afuera», concluyó Santiago Liaudat, Profesor Titular de la UNLP y especialista en ciencia y tecnología.

La entrevista:


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