Anmat aprobó el uso de una vacuna contra el dengue

27 abril, 2023

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años que hayan cursado o no previamente la enfermedad. La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Rodrigo Salemi, Coordinador del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, habló sobre la importancia de esta nueva vacuna y como impactaría en la situación actual de la enfermedad.

“El dengue es un motivo de preocupación real, es de las enfermedades más importantes desde el punto de vista sanitario por las cuales estamos atravesando, hoy hay un brote histórico con más de 67 mil casos y 48 muertos realmente es preocupante”, aseguro el profesional médico. “El primer lote de esta vacuna va a estar disponible recién a mediados de septiembre que es lo que estiman desde el laboratorio y desde el organismo de control entonces esto tiene que traernos calma y seguir con las medidas de prevención que es lo más importante”, puntualizó el médico cirujano vascular.

“Debido al cambio climático estamos con temperaturas totalmente extrañas para esta época del año y eso hace propicio que el mosquito siga circulando porque la única manera que tenemos de controlar la enfermedad es eliminando el vector que incluso no es de Latinoamérica”, afirmó el coordinador del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. Además, Salemi agregó: “hay que tratar de entender que nosotros como individuos tenemos una parte importante en el control de la enfermedad haciendo caso a los consejos”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: