Apertura de sesiones en el Concejo Deliberante platense

7 marzo, 2023

Hoy, martes 7 de marzo, el intendente Julio Garro platense dará su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata. La presidenta del bloque del Frente de Todos, la concejala Yanina Lamberti, con quien dialogó radio Universidad de La Plata, presentó un proyecto de resolución para pedir al Ejecutivo municipal que «arbitre los mecanismos» para conformar el comité de gestión fijado por decreto de cara a la conservación y protección de la cuenca del arroyo El Pescado.

«La situación de todo el humedal del arroyo El Pescado es un recurso que hoy, lamentablemente, está bastante seco, por la sequía, pero esperemos que eso se revierta prontamente. Es un recurso hídrico que está libre de contaminación, que forma parte de lo que vendría a ser el patrimonio natural, declarado por una ley provincial, por lo tanto, merece todo nuestro cuidado y conservación. Ese humedal es el único que nos queda, que podemos salvar en todo su esplendor, y además tiene un rol muy importante en caso de inundación (NdT: absorben y almacenan el exceso de agua de lluvia)», sostuvo la edil.
Lamberti señaló que desde su espacio están «pidiendo que se conforme un comité de gestión, contemplado por ley provincial, en donde participen organismos provinciales. Los municipios están también involucrados, en este caso, Berisso, Magdalena, La Plata, para pensar, sobre todo, en un plan ambiental, para el abordaje de todo lo que tiene que ver con el arroyo El Pescado, y trabajar articuladamente con la sociedad civil, porque hemos observado, a nivel municipal, unos grises en lo que se quiere hacer en este humedal. Por un lado, en 2020 se sancionó una ordenanza marcando una línea a partir de la que no se podía construir, a partir de la 670 hasta el arroyo, y la verdad es que ya había casas construidas y otros terrenos y también hay loteos, siendo publicidad engañosa y el municipio debería hacer algo al respecto. Todo eso se terminó agravando porque el municipio abrió una calle dónde no se podía construir. Hubo un gran reclamo de vecinos y vecinas y entonces el municipio dio marcha atrás».