ASUME XIOMARA CASTRO

26 enero, 2022

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, asume el cargo con la presencia de los presidentes de México, El Salvador y Panamá, las vicepresidentas de Estados Unidos y Argentina, el presidente electo de Chile, los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, y el rey de España. Un rol especial tiene la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La composición variopinta de los asistentes al acto otorga a la nueva mandataria una gran legitimidad en medio de la crisis institucional y política que vive su país.

La asunción de la candidata del partido Libre (Libertad y Refundación) no sólo implicará por primera vez el acceso de una mujer a la presidencia sino el fin del bipartidismo entre los partidos Nacional y Liberal que han gobernado el país desde fines del siglo XIX, con la sola excepción de las dictaduras militares y del gobierno de Manuel Zelaya (2006-09), quien venía del liberalismo, rompió con él a partir de una plataforma reformista, para ser luego víctima de un golpe de estado. La resistencia fue inmediatamente encabezada por su esposa, Xiomara Castro, quien en 2011 fundó el partido del que el expresidente es “coordinador”.

La dirigente de 62 años llega a la presidencia de un país de 9,5 millones de habitantes. La economía de Honduras tiene como base principal la producción de banana, café y palma africana. Su sector económico determinante es el agrícola, seguido por la minería y la maquila. Es la décimo octava economía de Iberoamérica en términos de producto interno bruto (PIB) nominal.

Hasta 2015 la economía de Honduras tuvo un ascenso, llegando a situarse en los 20.295 millones de dólares, para después descender. Sin embargo, en la actualidad los índices mejoras. El año pasado mostró una tasa de recuperación del 10%. Su Producto Bruto Interno per cápita asciende a 2.406 dólares. En 2016 registraba la mayor desigualdad por ingreso del continente.

La dependencia de las remesas de los emigrados y del apoyo externo en la lucha contra el crimen hace tanto más significativa la presencia de la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris. El 90% del comercio exterior se realiza con Estados Unidos. El respaldo estadounidense a Xiomara Castro se empezó a manifestar antes de los comicios generales, con la visita del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. Tres semanas después, la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, estuvo en la capital hondureña donde se reunió con Castro.

“El mandatario salvadoreño Nayib Bukele, por ejemplo, tiene problemas con Washington por sus relaciones con China. Por lo tanto, a la administración de Joe Biden no le convendría asumir una política de alejamiento con Honduras”, dijo a la agencia Sputnik René Hernández, quien fue candidato suplente a diputado por Libre. El dirigente remarcó que la política exterior hondureña se basará en el multilateralismo y la libre determinación de los pueblos. Si bien recordó que la resistencia a los gobiernos del Partido Nacional tras el golpe de Estado contra Zelaya tuvo durante los últimos 12 años el respaldo de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la prudencia –dijo- aconseja mantener la equidistancia entre todos sus apoyos y no enemistarse con nadie.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista