Avance de la derecha y neofascismo en Argentina
18 abril, 2023
En los últimos años en Argentina han resurgido movimientos fascistas que han ido encontrando espacios en referentes de distintos sellos políticos. Con declaraciones que apuntan a la derecha conservadora, situaciones violentas y discriminatorias que preocupan, estos grupos comienzan a ganar posiciones dentro de los más jóvenes, amparándose muchas veces en ser la expresión de nueva política o ser espacios novedosos. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Daniel Feierstein, Sociólogo e investigador del Conicet, analizó este fenómeno no solamente argentino sino también regional y como impactan en los nuevos escenarios electorales.
“Es un proceso que va llevando bastantes años, se va germinando las condiciones de posibilidad para que prácticas que tienen que ver con lo que se llama la manipulación política del odio o la construcción de formas de movilización reaccionaría logrando mucho más apoyo social”, aseguró el docente universitario. “Generalmente cuando ocurre un fenómeno de este tipo fracciones políticas que intentar montarse en esos proceso que se van dando que se pueden llamar Patricia Bullrich, Javier Milei o Sergio Berni”, expresó el sociólogo.
“Hay distintos nombres que a lo largo de los años van viendo que esto se va desarrollando en la sociedad y buscan montarse sobre ese proceso y hay un riesgo muy importante en la democracia más allá del nombre que haya”, afirmó el investigador del Conicet. Además, Feierstein agregó: “Milei puede ser que exprese cierto hartazgo o cierta falta de respuesta de otras fuerzas políticas que se va canalizando en las manipulaciones de odio o también puede ser que lo expresen otros nombres pero pueden llevar a cambiar el escenario político”.
Escuchá la entrevista: