BAJÓ LA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y CRECE EL OPTIMISMO GLOBAL
10 noviembre, 2022
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos continuó desacelerándose y registró una tasa interanual del 7,7% en octubre, medio punto porcentual menos que el mes precedente, y una variación mensual de 0,4%, anunció la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.
De esta forma, la inflación se ubicó en mínimos desde enero de este año y los picos en los precios que impactaron en la economía estadounidense y llegaron a un 9% en junio -los mayores en 40 años- comienzan a alejarse, de la mano de la baja de los valores de algunos commodities, la mejora de la situación de las cadenas de suministro y la política monetaria ejercida por la Reserva Federal (FED).
De hecho, los datos fueron mejores de los previstos por los economistas, quienes estimaban, en promedio, una suba de 0,6% mensual y de 7,9% anual.
El IPC núcleo -seguido de cerca al excluir los valores volátiles de los alimentos y la energía- totalizó 6,3% anual y 0,3% mensual, marcando también una desaceleración frente al índice de septiembre, que fue un récord en 40 años y que había encendido las alarmas por el temor a un aumento de precios más generalizado.