BANCO SIMULARON IMPORTACIONES PARA FUGAR DIVISAS
5 octubre, 2023
La Dirección General de Aduanas y la Unidad de Información Financiera realizaron 51 inspecciones en el marco de una denuncia por fuga de 400 millones de dólares de 176 empresas a través de falsas importaciones con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.
Las intervenciones se realizaron de forma simultánea en dieciocho bancos, ocho estudios contables y veinticinco sociedades ubicados en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.
La maniobra, realizada por 176 empresas entre julio de 2020 y julio de 2022, consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas.
Los giros al exterior por las falsas importaciones fueron realizados con los códigos de importaciones de bienes de capital o de pago adelantado de importaciones de bienes, y fueron dirigidos a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución, fundamentalmente LLCs (sociedades de responsabilidad limitada) radicadas en los Estados de Delaware y Florida.
La Aduana le informó de la situación al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos a través de su Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI), organismo que recabó información de las empresas en ese país y brindó detalles sobre los beneficiarios finales de las empresas.
De dichos datos, se desprendió que las 146 firmas estadounidenses a las cuales se giraron las divisas están relacionadas argentinos.
Al respecto, el titular de la DGA, Guillermo Michel indicó que «la plata que se fugó de Argentina terminó en cuentas de sociedades del exterior vinculadas a argentinos» por lo que «las son maniobras que claramente son ilegales y que consiste en obtener dólares, sacarlos del sistema financiero de manera ilegal para luego revenderlos en el mercado blue o al de Contado con Liquidación «.