Banderazo por la soberanía de los ríos Paraná y De La Plata

3 marzo, 2023

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Alejandro Meyer, docente, Integrante de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA), para hablar acerca del banderazo por la soberanía de los ríos Paraná y De La Plata.

«El pueblo, la gente, va tomando conciencia va incorporando que es muy difícil el tema de la soberanía en general, en este caso sobre el canal Magdalena, o el tema de Lago Escondido. Pensemos lo que le costó a las Madres la cantidad de años que les costó que se incorporara en el acervo cultural argentino los Derechos Humanos., Hoy por hoy se empiezan a reivindicar todos los lugares donde vemos un problema soberano y el canal Magdalena es muy simbólico de eso, pero no se acaba ahí el problema. Hay que hablar de la marina mercante, de los astilleros, de los puertos, del río Paraná. El canal Magdalena es el inicio de todo eso. Es la parte más simbólica. Es como si para entrar a tu casa tuvieras que pasar por la puerta del vecino y desde ahí podés acceder a tu casa. Eso pasa en nuestro país, porque para entrar en el río Paraná, para que un buque militar llegue a los astilleros Tandanor, por ejemplo, en la dársena Sur, en Buenos Aires, tiene que entrar por Uruguay «, expresó Meyer.

El actividades por la soberanía destacó que en el caso de»FIPCA, es una etapa más en la lucha, en la toma de conciencia y en la visualización que arrancó hace más de 10 años. Ha tenido sus frutos y hoy por hoy lo han tomado prácticamente todos los actores sociales y políticos del país como uno de los puntos de referencia que tenemos que poder revertir», y recalcó que «el canal Magdalena es una salida natural que tiene toda la cuenca del Paraná y del Río de La Plata. Por ahí no pueden pasar los buques. Hay que hacerle un mantenimiento, hay que dragar. Las condiciones son para empezar a ejecutarlo ya. Estaría bueno además de anunciarlo, hacerlo, lo antes posibles, teniendo en cuenta que estamos en la parte final del mandato».

La entrevista:

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista