Barbijos transparentes para personas sordas: entrevista a Aghata Fornasa

28 abril, 2020

Ágatha Fornasa, Presidenta de la Asociación Civil Señas en Acción, dialogó con Radio Universidad de La Plata sobre los barbijos transparentes para personas sordas e hipoacúsicas, que realizaron para resolver un serio problema de comunicación de este colectivo, en el contexto del uso obligatorio de los tapabocas.

Fornasa  describió que “con esta Pandemia apareció una situación nueva: las persona sordas no podían ver la modulación de las personas oyentes, cuando les pedían un documento o cuando tenían que hacer un trámite o ir a comprar una verdura, y ahí se suscitó la gran barrera de la comunicación oral”.

La titular de la ONG Señas en Acción resaltó que ese problema comunicacional su sumó al que representa el alto porcentaje de personas oyentes que no conocen la lengua de señas. “Natalia (una amiga) se puso a coser barbijos, los probamos con Denis, que es una persona sorda,  y con otras personas sordas. Se fue evolucionando y logramos este barbijo, que puede acomodarse en la cara, que no se empaña y que permite ver la gesticulación”, explicó Ágatha Fornasa.

La entrevista completa:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista