“Carmel ¿Quién mató a María Marta García Belsunce?»: entrevista a su director, Alejandro Hartmann

9 noviembre, 2020

La miniserie documental “Carmel ¿Quién mató a María Marta García Belsunce?”, estrenada el pasado 5 de noviembre en Netflix se convirtió en un éxito, generó una intensa repercusión en las redes y motivó la reaparición en los medios de personas cercanas al caso, como familiares de la mujer asesinada en 2002. Radio Universidad de La Plata entrevistó a su director Alejandro Hartmann.

El realizador contó que junto a Sofía Mora, guionista del proyecto, «hacía años que hablábamos del caso y siempre elaborábamos teorías y nos imaginábamos alguna película medio extraña y bizarra. Pasaron los años, Sofía empezó a trabajar con otros dos guionistas y ellos creyeron que había que hacer una serie documental. Estaba empezando a ponerse de moda el género ‘true crime story’. Yo estuve de acuerdo y empezamos a pensar cómo hacerlo. Nos parecía muy difícil hacerlo, porque muchos de los protagonistas no habían querido hablar nunca y otros estaban cansados».

Hartmann dijo además que pretendían hacer una producción importante. «Se lo propusimos a Vanessa Ragone, productora de El Secreto de sus Ojos, entre muchas otras películas. Ella es documentalista y enseguida la pareció una muy buena idea y así se terminó de armar todo, hace unos dos años», y agregó que decidieron incluir la pregunta en el nombre de la miniserie, «porque no tenemos la respuesta clara, como la Justicia no la tuvo en estos 18 años y la docu serie hace es presentar interrogantes vinculados a cómo, como sociedad, nos enfrentamos a este tipo de casos, cómo la Justicia o por qué despiertan lo que despiertan en los medios».

Al hacer referencia al espacio en el que ocurrió el crimen, y se desarrolla buena parte de la miniserie, el director consideró que «hay algo aspiracional en los countries, algo de la telenovela, de la vida de los supuestos ricos y famosos, y el caso fue como una ‘ventanita’ a eso, y lleva a pensar cómo es esa vida y por qué interesa tanto».