Censo 2022 / Entrevista a Mariano Poledo, director nacional de Planificación del INDEC

4 marzo, 2022

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Mariano Poledo, director nacional de planificación, relaciones institucionales e internacionales del INDEC y Coordinador del censo 2022, para conocer más detalles sobre este recuento estadístico poblacional en Argentina, que se desarrollará del 16 de marzo al 16 de mayo.

«Este es un censo bimodal, porque vamos a poner a disposición de la población un censo digital, para aquellos que quieran hacerlo, que va a estar abierto desde el 16 de marzo y el 18 de mayo va a ser el día del censo, el tradicional operativo que se hizo en censos anteriores. Quién realice el censo digital, tiene que responder por sí mismo y por los demás miembros del hogar. Esa persona a va a recibir, por correo electrónico, un código de completamiento del censo digital, que es un código alfanumérico, y un día antes del 18 de mayo del barrido territorial. Ese día, un miércoles, será feriado nacional. Si ese hogar completó el censo digital, el censista que toque a la puerta le va a pedir el código de completamiento y lo va a anotar en el formulario correspondiente a esa vivienda», explicó Poledo.

Además, el coordinador del censo puntualizó que la visita de les censistas, incluso a las casas de quiénes lo completaron en forma digital, se debe a que deben «relacionar el cuestionario con una ubicación geográfica. Y si bien la persona censada tiene que localizar su vivienda, nosotros, con la visita del censista, aseguramos la relación entre el cuestionario digital y la ubicación geográfica dónde se encuentra la vivienda», y agregó que «cuántos más hogares utilicen este canal digital, más sencillo y más rápido va a ser el operativo. Es todo un operativo logístico, porque hablamos de 600 mil personas que salen a la calle en un día. Esto no es muy frecuente en el mundo, en otros países los censos se realizan durante más días, o incluso durante dos semanas. Lo hacemos así porque sabemos que es un mecanismo que la gente conoce. A los 30 días publicamos resultados básicos preliminares y a los 8 meses, resultados definitivos, básicos, y a los 13 meses resultados ampliados definitivos».