Ciencia / Desarrollaron una app con un sistema innovador de rastreo de contactos estrechos

9 septiembre, 2021

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba desarrolló una aplicación de “prevención de contactos” a partir de una convocatoria lanzada por el gobierno nacional para financiar proyectos que ayuden a combatir la pandemia de coronavirus. Los resultados de la iniciativa ya fueron publicados en la revista científica Nature y dan cuenta del potencial que esta app tiene para ser más efectiva frente al rastreo de contactos tradicional. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET, habló sobre como crearon la aplicación y sus alcances.

“Lo que nosotros proponemos es una aplicación para teléfono digitales que de alguna manera podría contar los contactos cercanos que tenemos por día y también cuantos contactos han tenido nuestros contactos, de esa manera podemos estimar un nivel de exposición a los contagios”, explicó el Doctor en Ciencias Químicas. “Lo que la aplicación hace es advertirte de que estas en alto riesgo de estar infectado de covid y que por esto conviene disminuir la actividad social por una semana”, destacó el investigador en bioinformática”.

“Realizamos simulaciones computacionales para estimar el impacto epidemiológico que podría tener el uso de esta aplicación y vimos que podría reducir significativamente los contagios, incluso igual o más que el rastreo de contactos”, aseguró el docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, Quiroga agregó: “los países sudamericanos donde no tenemos la capacidad económica de estar testeando constantemente como se hace en el hemisferio norte, la app podría ser una alternativa interesante”.

Etiquetado como: