Ciencia / Ya está en la calle el auto que funciona a basura / Entrevista a Edmundo Ramos, su inventor

10 agosto, 2022

Edmundo Ramos le dedicó 12 años de su vida a la creación del “auto a basura”. Su creación, su proyecto. El que tanto esfuerzo le demandó. El que lo estreso hasta quitarle horas de sueño y casi abandona en el final. Pero acá está, firme y desafiando al destino, innovando y superando barreras que hoy recuerda con nostalgia y alegría.

En dialogo con radio Universidad de La Plata, Ramos, ingeniero eléctrico y mecánico, contó que «en 2008 dejé de trabajar como Ingeniero Electromecánico para mi sustento y tenía mucho tiempo libre. Me pregunté qué podía hacer aprovechando todos los recursos, estudios, experiencia, herramientas. Ese año me di cuenta que el mundo se mueve en base a petróleo, sobre todo lo que son máquinas agrícolas, y estamos viendo del petróleo, como si fuera infinito. ¿Cuántos años más de petróleo? 20 o 30 años máximo. Ahí relacioné la escases de petróleo con la hambruna mundiales. Cuando se acabe el petróleo no va haber máquinas agrícolas y no va a haber comida. Entonces pensé en cómo reemplazar el petróleo en los vehículos, pero con algo que no se acabe nunca. La basura no se va a acabar nunca, es más, si nos descuidamos, vamos a terminar tapados de basura».

Ramos relató además que «fueron 10 años de estudios, e investigación, de leer manuales en distintos idiomas, y en 2018 fabriqué mi primer gasificador de basura, que basura seca y combustible, y orgánica, como cáscaras, carozos, madera, carbón. Le prendo fuego, y lo que utilizo es el humo, que es la combustión incompleta de los residuos. Yo le llamo ‘gasura’, y me quedé impresionado por su fuego, la potencia, las calorías y dije, esto es como GNC. Si los autos pueden funcionar con GNC, pueden funcionar con gasura, así que a partir de ahí, compré un vehículo, una Ford Falcon Ranchera del 83, con un motor gigante y monté el gasificador de gasura en la caja. Me costó 2 años convencer a mi vehículo que tenía que funcionar con basura, pero lo logré. El 2 de octubre de 2019 salí a la calle por primera vez con auto a basura, y estoy en proceso de patentamiento y llegué a los 100 kilómetros por hora».

La entrevista:


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