CIENTÍFICOS CREARON UN ÁRBOL GENEALÓGICO DE FLORES REGISTRANDO 9500 ESPECIES

8 mayo, 2024

279 investigadores de 138 organizaciones de 27 países llevaron adelante la creación del árbol genealógico de plantas.
Utilizaron un conjunto de datos 15 veces superior a todo lo empleado en estudios previos.
Los científicos registraron 9 mil 500 especies de plantas con flores, de las cuales 500 están en peligro de extinción.
El nuevo árbol de la vida incluye alrededor del 60% de los géneros de plantas con flores conocidos o angiospermas. Los investigadores de todo el mundo, entre ellos el científico español Manuel de la Estrella, de la Universidad de Córdoba (UCO), contribuyeron con material vegetal, que fue examinado en busca de ADN y clasificado de acuerdo a su ascendencia genética.

El árbol genealógico permite rastrear el explosivo desarrollo y el dominio actual de las plantas con flores, que surgieron hace más de 140 millones de años. Luego de desplazar rápidamente a otros grupos de plantas, al poco tiempo más del 80% de los principales linajes actuales de angiospermas ya se habían desarrollado en el planeta.

El proyecto es parte de la Iniciativa Árbol de la Vida del Real Jardín Botánico de Kew, en Inglaterra, que se ha propuesto desarrollar hacia el futuro un árbol genealógico integral de las 330.000 especies de plantas con flores conocidas.