Claudio Lozano advirtió que las medidas económicas anunciadas son un «industricidio»

13 diciembre, 2023

Claudio Lozano, economista y ex director del Banco de la Nación Argentina, en diálogo con Radio Universidad, brindó su opinión sobre las medidas anunciadas por Luis Caputo.

El Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), Claudio Lozano, señaló: «Es una completa locura decir que frente a los resultados del ajuste inflacionario, que se vino desarrollando en el marco del acuerdo con el Fondo Internacional, lo que se propone como solución es profundizar ese ajuste, tratar de hacer en un año lo que estaba previsto en 4 años, y al mismo tiempo multiplicar la escalada inflacionaria».

En este sentido, explicó: «Esto va a derrumbar la actividad económica en la Argentina, con un impacto negativo en materia de empleo y un deterioro muy significativo de los ingresos de la mayor parte de la población, profundizando el sufrimiento de la mayoría de la sociedad argentina de manera totalmente innecesaria».

El economista resaltó: «No era necesario derrumbar la economía para mejorar la disponibilidad de divisas, ya que Argentina, para el año 2024, con el final de la sequía, el ahorro energético y el aumento de otros rubros exportadores, implicaba un incremento sustancial del saldo exportador en bienes y servicios».

Por otro lado, Lozano advirtió que «la devaluación propuesta, con retenciones generalizadas al sector industrial y un dólar importador más caro que el dólar exportador, es una estrategia antidustrial, es un ‘industricidio’ que se completa con las políticas de apertura y el declive de la actividad en el mercado interno».

«Esto es un verdadero despropósito, ya que afirman un rumbo productivo que reprimariza la sociedad argentina y establece una perspectiva de menor valor agregado. Ni el acuerdo con el Fondo requiere esto, ni tampoco lograr divisas requiere derrumbar la actividad económica», concluyó Claudio Lozano, economista y ex director del Banco de la Nación Argentina.