Código de convivencia / Entrevista a Cheykh Gueye, referente de la comunidad senegalesa en La Plata

4 noviembre, 2021

Cheykh Gueye, referente de la comunidad senegalesa en La Plata, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca del código de convivencia aprobado por el Concejo Deliberante de La Plata.

«Luchamos todo lo que pudimos, pero al final lo aprobaron ayer, así que no queda otra que bancarlo. Estamos todavía en la calle, porque el código se aprobó, pero tiene 180 días, 6 meses, antes de aplicarlo. Igualmente, hace tiempo que estamos en una mesa de dialogo, la comunidad senegalesa, los abogados de La Ciega – Colectivo de Abogadxs Populares – la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaría de Derechos Humanos con el Municipio. Por eso no están habiendo operativos en la calle. Creo que mientras siga esta mesa de diálogo no va a haber problemas y estamos viendo como buscamos una salida para dejar la calle, pero todavía no hay nada concreto. Si pasados los 180 días no llegamos a un acuerdo, seguiremos en la calle, bancándonos los operativos, pero no vamos a dejar de vender por un código», señaló Gueye.

El referente de la comunidad senegalesa en La Plata recordó además que «antes de este había otro código que todavía está en vigencia y que no permite la venta ambulante. Vamos a ver si van a aplicar este nuevo código, quizá lo hacen solamente por política», y agregó que «puede pasar que mañana la mesa de dialogo se rompe y ellos vuelven a hacer sus operativos, pero nosotros estaremos en la calle, resistiendo y no vamos a estar en un esquina robando para sobrevivir. Lo único que tenemos es la venta ambulante».