Comienza el debate sobre la ampliación de la licencia por paternidad

16 mayo, 2023

Desde la Campaña Paternar celebraron que las Comisiones de Trabajo y de Mujeres y Diversidad van a reunirse para tratar 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 proyectos por cuidados que cuentan con estado parlamentario y fueron agrupados en diferentes ejes para agilizar el debate. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Sofía Veliz, Directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, habló sobre cómo se trabaja en los diferentes proyectos que ingresaron al Congreso Nacional.

“El impulso del tratamiento tiene que ver con que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley hace un año y es un proyecto bastante integral con dos partes, primero la creación del sistema integral de políticas de cuidado y luego la reforma laboral de las licencias laborales vinculadas a los cuidados”, explicó la funcionaria nacional. “En Argentina hay varias regulaciones con respecto al derecho del trabajo, hoy según la ley la cantidad de días para el padre es de dos días de licencia, después hay convenios colectivos de trabajo con sindicatos suelen en muchos casos mejorar”, puntualizó.

“El proyecto de ley Cuidar en Igualdad transforma esa cantidad de días en la forma de nombrar a las personas que están involucradas en cuidado y en la familia de los hogares al llamarse personas gestantes y no gestantes porque hay diversas familias y cantidad de personas dentro de ellas”, aseguró la Directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además, Veliz agregó: “también lo que se hace es ampliar las licencias para los no gestantes de manera progresiva hasta que llegar que consideramos como ideal de igualdad que se alcanzaría cuando se llega a los 90 días”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista