Cómo impactó el aumento de los precios en la actividad económica de La Plata

6 mayo, 2024

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP dio a conocer los primeros datos de un estudio sobre la actividad económica en la ciudad de La Plata e identificó los rubros más afectados por el aumento de precios en la región. Al respecto, el Lic. Agustín Lódola, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y Director del mencionado laboratorio, compartió su análisis en una entrevista con Radio Universidad.

Agustín Lódola señaló que el relevamiento de precios arrojó que desde noviembre aumentó un 130%: «Desde abril vemos un desaceleramiento de la inflación, pero no quiere decir que bajen los precios, sino que disminuye la velocidad de los aumentos. Transporte fue el rubro que más aumentó en la región, seguido por los productos de higiene en un 128% y los alimentos, rondando un 80% de aumento. Son números enormes en comparación con el mismo periodo del año pasado».

En este sentido, Lódola estimó que: «El problema de los precios va ir aminorando, porque con la recesión que está teniendo lugar en la ciudad, los precios no tienen margen para subir, porque no hay poder adquisitivo para convalidar esos aumentos de precios. Hasta noviembre del año pasado, la gente tenía poder adquisitivo para convalidar, pero este año no hay ingresos para convalidar los aumentos».

El docente de la UNLP se refirió al último relevamiento de actividad económica de La Plata, que censa a 500 comercios de La Plata: «Lo que estamos viendo, es hay una caída de las ventas en un 20%. Todo lo que es esparcimiento es lo que se está viendo más afectado, hoteles y restaurantes. Un termómetro muy importante es, por ejemplo, los viajes en taxis, que han caído un 26% y la recaudación de un taxista promedio cayó un 46%».

El director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial explicó que, a pesar de la caída de las ventas, la mayoría de los 600 empresarios de La Plata encuestados, manifestaron expectativas optimistas para el próximo trimestre respecto a las ventas, el empleo y la inversión.

«Los próximos meses va a seguir desacelerándose la inflación, pero el problema va a ser otro, uno quiere tener inflación pero con crecimiento, inflación con empleo y esa va a ser la gran dificultad» concluyó el Lic. Agustín Lódola,  Director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la UNLP.