Conflicto entre Rusia y Ucrania / Juan Rial Magíster en Relaciones Internacionales del IRI (UNLP)
25 febrero, 2022
Juan Rial Magíster en Relaciones Internacionales y Secretario del Instituto de Relaciones internacionales IRI (UNLP), habló con radio Universidad de La Plata acerca del ataque de Rusia ataca a Ucrania, con la advertencia de Putin a EEUU y la OTAN para que no intervengan.
«Hay razones directas e indirectas de este conflicto, e inclusive remotas. Si uno se va mil año atrás, vemos que la primera capital imperial rusa fue Kiev. Para Moscú, Kiev, Bielorrusia y Rusia son una unidad cultural, un único pueblo. Esto que hace Putin con respecto a Ucrania, tiene si se quiere un consenso íntimo en el pueblo ruso. Más inmediatamente hay una causa de mucho peso que tiene que ver con la caída de muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y un paulatino de expansión de la OTAN desde entonces, que ha ido incorporando a los países de Europa central y oriental, haciendo que ese cinturón de seguridad tuviera en torno a su geografía se fuera diluyendo. Rusia se ve su seguridad permanentemente asediada por occidente», dijo Rial.
El experto en relaciones internacionales recordó además que «Crimea fue el primer golpe de Rusia contra Ucrania, cuando Ucrania se estaba decantando hacía occidente, porque allí está el puerto de aguas cálidas de la flota Rusa, que es Sebastopól. Y ahora Rusia está reclamando rediscutir el escenario de seguridad», y agregó que, en relación a la «desnazificación de Ucrania, planteada por Putin, que «ese país recibió como liberadores al ejército nazi, cuando se dio la operación Barbarroja. El pueblo ucraniano fue traicionado por el nazismo. También es una forma de justificar una intervención directa de Ucrania, cuya independencia Rusia reconoció en 1991, a cambio de recuperar el arsenal nuclear que estaba desplegado en Ucrania. La debilidad de Rusia desde esa época, en cierto modo se ha revertido. El ejército está muy entrenado, con equipamiento de primer nivel y hacer valer su lugar de potencia global en materia militar».
La entrevista: