CONMEMORACIÓN DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

20 diciembre, 2021

La Comisión Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre realizó un recorrido en homenaje a las víctimas durante la represión policial del 2001.

El encuentro se realizó en Sarmiento y Pellegrini, de la Ciudad de Buenos Airez, dónde está la placa de Alberto Márquez y continuó con una recorrida por cada una de las placas que conmemoran a las víctimas Diego Lamagna, Carlos Almiron, Gastón Riva y Gustavo Benedetto, todos en la misma jurisdicción.

La recorrida incluyó paradas en Sarmiento y Carlos Pellegrini; Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio; Tacuarí y Avenida de Mayo y Chacabuco y Avenida de Mayo, y concluyeron en Plaza de Mayo, donde se efectuó la lectura de las adhesiones y un documento de los familiares de las víctimas.

Por último, se realizó un recital en Tacuarí y Rivadavia.

Las actividades de este lunes son parte de los recordatorios por el 20 aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando 39 personas fallecieron en todo el país, cinco de las cuales murieron en Plaza de Mayo, situación que llevó a la renuncia al entonces presidente Fernando De la Rúa.

Las actividades se vienen realizando en los últimos días por un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos .

En ese sentido, ayer se realizó una «jornada de reflexión» con una vigilia en Plaza de Mayo como anticipo de la conmemoración del aniversario. Y el presidente Alberto Fernández encabezó un homenaje oficial a las víctimas.

En la ceremonia que se efectuó en la explanada frontal de la Casa Rosada se emplazó una placa recordatoria. En ese marco, el primer mandatario argentino afirmó que «el Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros».

Fernández formuló estas declaraciones junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti,  frente a las familias de las víctimas del accionar policial.

Durante la vigilia en Plaza de Mayo se mostró el documental «Diciembre», dirigido por Alejandro Bercovich, que aporta «nuevas voces» sobre la crisis social que terminó con el Gobierno de la Alianza. El material audiovisual será emitido a las 23 en la TV Pública.

EL RECORDATORIO DE LAS ORGANIZACIONES

La Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó en un comunicado que «la represión ordenada por el gobierno en las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 generó 39 muertos en todo el país. Las balas policiales no pudieron detener el hambre, la bronca contenida y la desesperación».

«Las Madres de Plaza de Mayo fueron parte del pueblo que reclamó, en las calles y plazas de la ciudad. El fin de la miseria planificada», indicó la organización que preside Hebe de Bonafini.

Las Madres de Plaza de Mayo señalaron que «el jueves 20 de diciembre de aquel año quedará registrado para siempre como el final del gobierno de De La Rúa tras una brutal represión».

«Las Madres fueron a la Plaza, como cada jueves, e interpelaron a la Policía para frenar la cacería humana. Recibieron palos y golpes, una vez más, y resistieron, junto al pueblo, en contra del estado de sitio y la represión policial», concluyó el comunicado.

Por su parte, el referente de La Poderosa Ignacio Levy destacó que durante aquellas jornadas «distintas tradiciones del campo popular nos encontramos hace 20 años en una fusión que salvó la vida de muchos compañeros y nos costó la vida de muchos».

Levy rememoró que «en ese momento los jóvenes de 20 y pico no tenían una referencia, guía o manual. Veníamos de una generación de 30 mil desparecidos, muchos que estaban temerosos y otros rendidos, tratando de construir en carne propia un camino de salida a una crisis que nos atravesó y nos desbordó, y que encontró a un montón de jóvenes de las universidades y a sectores medios emparentados con esa lucha histórica de las barriadas y organizaciones populares».

El dirigente social evocó que «por aquel entonces no sólo había que llenar las ollas sino la democracia; no había compañeros de barrios populares en el parlamento, los medios y la academia, y hasta el día de hoy seguimos dando esa batalla».