CONSUMIDORES DETACAN LOS CONTROLES DE PRECIOS
23 noviembre, 2022
El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor (Adduc), Osvaldo Bassano, calificó como «muy interesante» la reunión en la que quedó integrado el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.
El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Comercio encabezado por su titular, Matías Tombolini, con la participación de representantes de organismos nacionales, empresas, sindicatos, asociaciones de consumidores, universidades, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Bassano destacó que «luego de una extensa discusión con los presentes», se avanzó en temas relacionados con «la situación actual de los precios, su evolución, los monopolios, el problema de la Ley de Góndolas, el problema de los insumos, el problema que hay donde en el interior no existen » los controles de precios «y aparte algunos hipermercados que no los quieren cumplir».
Además, el titular de la entidad defensora de los consumidores hizo referencia al abordaje particular que tuvo al tema de frutas y verduras «que se comercializa mucho» de modo informal.
«En esto vamos a influenciar también para que se trabaje muy fuertemente y se termine esa discordancia que hay entre productor y consumidor, donde hay alguien en el medio que se queda con más de 300% o 400% de ganancia y el producto llega muy encarecido», afirmó.
EL OBSERVATORIO
Durante el encuentro realizado este martes se aprobó el reglamento interno del Observatorio, se definió una agenda de trabajo sobre materias o áreas del mercado que deberán ser objeto de estudio y relevamiento, y se definió la integración de la «Mesa de Trabajo» que se constituirá para llevar adelante las actividades del Observatorio.
De esta manera, se dio cumplimiento a la Ley 26.992 sancionada en septiembre de 2014, que fija al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios como el organismo técnico que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.