Continúan las polémicas por las fallidas pericias al celular del agresor a la vicepresidenta
6 septiembre, 2022
El teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un reseteo en los momentos en los que la Justicia intentaba extraer información, por lo que esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Ariel Garbarz, Ingeniero en Telecomunicaciones, habló sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad ante estas situaciones.
“Lo único seguro es que con este celular se violó la cadena de custodia porque llegó el sobre abierto, encendido a la policía de seguridad aeroportuaria y además se violó la integridad de la prueba porque ese celular fue manipulado”, aseguró el especialista. “La única manera en el que celular vuelva al estado de fabrica es manipulándolo y a este momento, ya no tiene menor sentido seguir haciendo pericias sobre ese celular, es lo mismo que comprar un celular virgen en una tienda”, puntualizó el ingeniero en informática.
“Los metadatos de geolocalización los tiene la empresa que le prestaba servicio a ese celular, sobre esos datos hay que trabajar para reconstruir los hechos y saber si es loquito suelto, un lobo solitario o si es un crimen organizado”, afirmó el ingeniero en telecomunicaciones. Además, Garbarz agregó: “la jueza violó el protocolo porque inicia la pericia sin los peritos de parte que tenían que estar presentes, ella tenía que haber dejado el teléfono en la caja fuerte del juzgado”.
Escuchá la entrevista: