Covid 19 / ¿Qué se sabe sobre el caso detectado en San Luis? / Entrevista a Maximiliano Juri Ayub, Doctor en Biología Molecular

7 diciembre, 2021

La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó que por el momento hay un «único caso» de la variante Ómicron de coronavirus en la provincia puntana y se trata del hombre de 38 años que regresó de Sudáfrica.

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Maximiliano Juri Ayub, Doctor en Biología Molecular, quién destacó que «desde empezaron a surgir las variantes, comenzamos a desarrollar reacciones de PCR que fueran específicas para cada variante de preocupación, como la Alfa, la Beta, la Gama, diseñamos lo que dirige la PCR hacia una determinada región del genoma para discriminar entre variantes. Al analizar las mutaciones de la variante Ómicron, que son muchas, algunas de esas compartidas con variantes anteriores, como la variante Alfa, la primera de preocupación, que se detectó en el Reino Unido, y que ya no tiene circulación, prácticamente, en todo el mundo. Como ya teníamos esa reacción la usamos como indicación de que si daba positivo, y al no haber circulación de variante Alfa, lo más probable es que sea variante Ómicron».

Juri Ayub detalló que «llamó la atención, y mucho, una cantidad de modificaciones respecto del genoma original inédita, y además tenía cambios que ya habían sido asociados con mayor transmisibilidad o características de preocupación. Los cambios que aparecían dispersos en otras variantes, aquí aparecían todos juntos. Incluso cambios que habían sido obtenidos en experimentación. Mirando el genoma parecía que podía ser más transmisible y a eso se le suma la constatación de que en Sudáfrica, ante un escenario de descensos de casos de Delta comienza a haber un aumento de casos asociados con esta variante, indica que muy probablemente sea más transmisible que la variante Delta y esa es la mayor preocupación», y agregó que considera que «en las próximas semanas vamos a empezar a tener más información sobre la eficacia de las vacunas, no por ensayos clínicos, si no por los datos del territorio, tanto en vacunados como en no vacunados, es decir, analizar el número de infectados, hospitalizados y muertes, tanto en vacunados como en o vacunados, en Sudáfrica, en Reino Unido, contagiados con la variante Ómicron, ya vamos a tener una idea de la eficacia de la vacuna, pero de ninguna va a bajar al cero por ciento, por lo que la vacunación sigue siendo hoy la mejor estratégica, junto con la ventilación, el uso de barbijos, etc».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista